martes, 26 de febrero de 2013

Los miserables

En esta ocasión seré breve. Hay películas que, por los actores que intervienen, por sus espectaculares interpretaciones, por la fotografía y la música, por el performance y la puesta en escena, la caracterización..., y todo lo que se quiera añadir, hay que verlas; es así de simple. Luego te gustará más o menos, o tus expectativas subirán una decepción o alegría -en mi caso, creo que empieza muy fuerte para ir perdiendtu gusto cinematográfico, hay que verla!!!o fuelle- pero, a  costa de repetirme, simplemente hay que verla; sea cual sea 

domingo, 24 de febrero de 2013

La trama

La trama..., alguien puede decirme dónde está? Porque, limitándonos a lo que ofrece, se ve venir de lejos la porquería -perdón por la palabra, pero es muy apropiada- de argumento que han urgido. Y no comentaré el papel ridículo de la tan altiva actriz americana Katherine Zeta Jones, o el fiasco de elección de Rusell Crowe después de que haya estado encauzando correctamente su carrera cinematográfica -lo de Mark Walhberg es más entendible; la produce y se ha empeñado en demostrar que es más que un cuerpo musculoso- pero..., de verdad al guionista no se le ocurrió introducir nada más interesante en esta cinta para, por lo menos, no pensar que acabas de ver lo mismo hace poco -ah si!, en el telediario todos los días!!!- y en miles de historias anteriores que le dan mil patadas. Entiendo que la promoción de la misma ha sido laboriosa y costosa pues es el único motivo que explica el posible público y espacio físico que se le conceda en las salas de cine. Como siempre, ya me he cansado de replicar, lamentar y no lograr entender la traducción de los títulos al español; ya es suficiente con la tomadura de pelo que nos realizan en la venta de los trailers, no???? Si decides ir a verla, no esperes nada que tú mismo no sepas ya que va a ocurrir; tú decides el nivel de exigencia de tu persona.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La felicidad nunca viene sola

Comedia romántica familiar, sin mucho contenido argumentativo, puro cliché que a pesar de todo, tiene sus momentos álgidos, sus momentos de noñería y remilgez pero, que en general te produce la sensación de haber visto una agradable y bonita película, que vas a olvidar nada más acabe, aunque mientra se está emitiendo te entretiene lo bastante como para no querer levantarte de la sala e irte. Lo mejor de la misma es, sin duda alguna, la afinidad que existe -y que el director ha tenido el acierto de conseguir- entre todos los actores, tanto la pareja como los niños. A parte de ese detalle, no se puede decir mucho más que, a pesar de su melosidad por turnos esporádicos, se puede ver sin tener ganas de vomitar el clasicismo de este tipo de relatos sensibleros; con todo, no deja de tener un lado ágil, divertido y bastante decente. Aprobado escaso.

domingo, 17 de febrero de 2013

Mamá

Película de Guillermo del Toro que tiene toda su firma, en todos los sentidos; lo cual no significa que no tenga el nivel de sus anteriores trabajos pero, para ser verdad, no aporta nada que no haigamos visto en "El laberinto del Fauno" o otras anteriores películas suyas. Es una magnífica película de intriga, más que de terror, bien realizada, con buenas e increíbles actuaciones, una buena escenificación y una espléndida caracterización (rúbrica ineludible de este director cuya magnificiencia nadie pone en duda); pero uno, no deja de tener la sensación de haber visto la historia, con pequeñas modificaciones, muchas otras veces. Aún con todo, es una historia para disfrutar, para dejarse llevar por todos los sentimientos que te despierta, por la ternura, la amargura y todo el tembloroso, espasmódico y crispada emoción pero, eso sí, no te dejes impresionar por el trailer ofrecido para venderla porque, aunque sea una película de terror, aquellos que esperen saltar del asiento, aullar o gritar de pánico, van a llevarse una decepción; es una película sobrenatural, de fantasmas, pero que no produce ninguna sensación de gore, de asquerosidad visual o nada que se le parezca. Con todo, historia que no hay que perderse y apreciar en su justa medida. Guillermo del Toro es un director que siempre valdrá la pena dedicarle unos minutos de tu tiempo. 

martes, 12 de febrero de 2013

El lado bueno de las cosas

Hace tiempo que pocas películas son capaces de abarcar una cantidad tan dispar de emociones encontradas; desde la alegría, a la desesperación, al optimismo, a la depresión, a la amargura..., y así todo lo que se quiera. Un magnífica guión para esta historia difícil de clasificar -no es una simple historia de amor- donde la actuación de todos y cada uno de los actores es impresionante -el papel que interpreta Bradley Cooper no muestra todo su potencial interpretativo-, con un ritmo explosivo que te lleva desde un extremo a otro, buscando una supervivencia a una situación incontrolable que nadie salvo otro en su misma situación puede comprender. Que el final es convencional es algo que se puede perdonar e incluso agradecer, dada la tanda de emociones que llegas a sentir hasta llegar a ese final. No es casualidad la cantidad de nominaciones que ha recibido para los Oscar lo cual indica que es una muy digna historia que no hay que perderse, que te volverá un poco loco hasta que logra encauzar el ritmo y por cuyo protagonista sentirás una gran afinidad pues sólo intenta sobrevivir a una situación que le superó en todos los sentidos. Divertida, digna de verse, estupenda, relaciones familiares, tormentosas, necesarias..., un film único hasta el momento que ha acertado en casi todo lo que expone, en sus sombra y en sus luces. Necesario verla, sin arrepentimiento de ningún tipo.

sábado, 2 de febrero de 2013

Blancanieves

Impresionante película la de Alfonso de Vilallonga después de sus 7 años de ausencia; sorpresa mayúscula en el planteamiento del cuento de los hermanos Grimm que te atrapa, fascina, absorbe y no te suelta hasta el final. Triste comparación con la anteriormente estrenada "The Artist", que sin duda, sale perdiendo por todos los lados que se mire. El duelo interpretativo de Ángela Molina y Maribel Verdú son dignos de sus mejores interpretaciones, el impacto de la gran imagen, sin lugar donde esconderse o diálogos en los que apoyarse, es de un atrevimiento, de un riesgo que merece todos los elogios posibles que uno quiera pensar. El punto triste: la escasa repercusión que ha tenido sus paso por las grandes salas de cine y el acceso del público a ella; sólo es de esperar que su merecido reconocimiento en los Goyas recompense esa primera vuelta vacía. Lo detonante de una película muda y en blanco y negro es que va a encontrar tantos defensores como detractores que se aburrirán de tener que saborear y degustar una comida que para nada ha sido triturada para ser digerida sin miramientos. Involucrarse plenamente en esta historia, en lo colosal del reparto, en la importancia de la música, en un blackground que es tan personaje como el que más..., historia para no perderse, aunque sea como alternativa a una serie de tiradas todas repetitivas que "vista una vista todas". Sin duda, te aseguro que eso no pasa en esta excelente película. Atrévete a mirar algo diferente y disfrutar de la novedad!!!