lunes, 30 de septiembre de 2013

Two guns

Pareja extraordinaria la formada por estos dos actores -Denzel Washington y Mark Walhberg- quienes forman un tándem fantástico y gracias a los cuales se mantiene todo el relato; son la esencia, la excusa y el perfecto por qué para ver esta entretenida película, este relato tan ameno como placentero. La afinidad y armonía entre ellos es todo un acierto, una fortuna visual y auditiva que el espectador capta con alegría y disfrute. A pesar de presentar un guión con demasiadas vueltas y giros -al final ya te da igual quién persiga a quién, quién es el malo más malo de entre todos los malos-, los personajes son, prontamente y sin apenas esfuerzo, queridos y apreciados con deleite, con diálogos cuidados, una buena combinación de sentencias repartidas para cada uno de ellos que no hacen si no enfatizar su definida personalidad. Buena película, thriller policiaco que te asegura risas repentinas, un buen nivel de acción y disfrutar, gozar de tu tiempo invertido; prueba de ello es que, no te importa cómo acabe o cuánto se alargue la misma, sólo quieres seguir divirtiéndote con esta genial pareja descubierta y conservar su encanto durante un tiempo después. Sales contenta y encantada; suficiente.   

sábado, 28 de septiembre de 2013

Jobs

Película no tan atractiva como se espera, no resulta ni provoca el esplendor ni el boom de una historia personal vendida al público como impresionante y sensacional. Centrada en su persona -con la exclusión de tener la sensación de que más de su persona, se habla de la empresa en cuestión-, en su afán profesional y obsesión por la perfección, por conseguir cada vez más, no acaba de enganchar al espectador, deja muchos cabos sueltos y cuestiones sin resolver. Aparte de la interpretación de Ashton Kutcher -realmente vale la pena-, la insatisfacción negada es el resultado más convincente; aprecias lo contado, valoras la historia y el personaje pero..., con una distancia marcada, sin implicar el corazón y sin tener mucha consideración por lo visionado. No es el gran monstruo que te han prometido, no eres capaz de observar la gran quimera, el prodigio de un hombre que transformó el mundo informático y derrumbó a todos sus rivales; es decir, lo estás mirando, te lo están narrando pero..., ni lo ves ni lo escuchas, tus sentidos no lo perciben con la fuerza, vigor y energía que debería transmitir Joshua Michael Stern en su dirección, amén de la falta de brío, de ímpetu de un guión que deje huella. Nivel medio, una medianía que ofende dado el potencial del material manejado. Lástima!!!  

viernes, 27 de septiembre de 2013

Incondicional

Cine de sobremesa de domingo, basado en una historia real -es lo único que reconforta- pero llevado a la gran pantalla con bastante torpeza por parte de su director, guionista y responsable de la banda sonora, Brent McCorcke; puede que, queriendo abarcar demasiado, no haya sido capaz de sacarle todo el partido a esta tierna y cándida historia. Demasiado floja de contenido, drama profundo meloso y lagrimoso hasta la saciedad, cuya vena enérgica, vivaz y alegre es poco apreciable, mediocre en sus propósitos y resultado busca con demasiada facilidad el lado más emocional -todo ello sin habérselo ganado con anticipación- y cuya niñería va en aumento conforme se va perfilando el relato. Bonita en esencia pero empalagosa en su efecto, su mensaje de rehabilitación, de segundas oportunidades y de gente necesitada que se encuentra es perceptible sólo levemente pues, crea un cansancio no controlable -ni digno- por la torpeza de un responsable que, por novato podría ser perdonado, por sabihondo y listillo no consigue todo lo que debería dar de sí. A pesar de gustar y tenerle cariño, hablamos de un nivel medio-bajo que aspiraba -puede que no- a ser de primera; en caso contrario, qué hace exhibiéndose en la gran pantalla? 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rush

Si eres un apasionado de la Fórmula 1, te encantará; en caso contrario, también lo hará!!!; y esa será tu mayor sorpresa. Todo ello mérito exclusivo de la magnífica dirección y del gran trabajo realizado por Ron Howard; perfecto y y en la medida exacta en cada fotograma para no perder al espectador, para mantenerle en vilo y suspendido de la resolución de la vida y rivalidad de estos dos contrincantes, amigos-enemigos, cuyas vidas personales -la película se centra mucho en ello- es tan fascinante, apasionante y vibrante como la propia película. Escenas excitantes, espectaculares, de gran visión y enorme contenido, rapidez y velocidad dentro y fuera de las pistas, un atractivo guión...; el respeto por un enemigo, rival que se convierte en tu mejor aliado para crecer y superarte. Con interpretaciones serenas, fieles y muy vivas -ambos están geniales- y a pesar de sentir su larga duración estarás deseoso de acabarla, la vivirás plenamente a cada paso, realmente prendido por dos formas antagónicas de vivir la vida y amar el deporte rey dentro del mundo del motor. Mucha calidad y carácter para unas historias personales y profesionales, ya de por sí, impresionantes

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un invierno en la playa

Cine televisivo llevado a la gran pantalla, interpretado por un maduro y generoso Greg Kinnear -explota magníficamente su papel-, realizado para gustar y agradar y que cumple perfectamente todos sus requisitos. Melodrama romántico, bien estructurado, nada empalagoso ni dulzón cuyo lema podría ser "vivir es un riesgo" y que explota la parte emocional -todo el guión se basa en ello- de forma explícita y extrema; sensibilidad a raudales que se observa con distinción y delicadeza sin rastro de momentos lacrimosos o compungidos. Amena y tierna, con sus correspondiente momentos de diversión, de alegría y esperanza que se entrelazan con los de miedo, de lágrimas, angustia y desespero. Una combinación realizada con elegancia -un Danielle Steel de los libros-, fácil de ver y valorar positivamente sin demasiados esfuerzos; un coger experiencia y llorarla o disfrutarla de los 4 miembros de una familia que deciden, progresan, se estrellan, rectifican, encuentra su camino..., un sentir sin condiciones que haces tuyo sin apenas sacrificio.

lunes, 23 de septiembre de 2013

The east

Esta vez seré bastante escueta, breve y concisa; comentario sencillo para, simplemente, confirmar que se trata de una buena película, excelente trabajo muy completo cuyo resultado, simplemente, vas a disfrutarlo te guste el cine que te guste, sin más. No hace falta destacar ni la dirección, ni las interpretaciones, ni la banda sonora ni el contexto, ni la trama ni etc, etc, etc... Desde el principio, te interesas por el personaje, por su vida, por su devenir y por las decisiones que va tomando; cuestiones que van en aumento conforme avanza la historia y que, inevitablemente, te sugestionan a tomar una postura, a decidir de qué lado estás o si te parece correcto lo visionado. La fina linea entre lo correcto y lo incorrecto, la intriga de decidir entre montones de grises nada claros ni oscuros, un integrarse en el relato de forma plena y total, sin apenas reparo ni dificultad, y donde te olvidas, durante dos horas, de todo lo que no sea la historia y lo que en ella sucede; un olvido íntegro del yo, de tu vida para dejarse llevar por la vida del personaje, de su yo y sentirlo plenamente. Es decir, sinopsis de lo que es buen cine; un honesto trabajo avalado por el festival de Sundance y que recibirá tu aprobación, sin más. 

domingo, 22 de septiembre de 2013

Tú eres el siguiente

Por qué siempre se nota la huella del cine independiente? Pues, como mínimo, te asegura un formato diferente, algo distinto a la fórmula comercial tan explotada últimamente. Y ésto, se cumple perfectamente en este thriller de terror que, sin grandes enunciados ni aspavientos, presenta un receta llena de tirantez, incertidumbre, buenos sustos, sobresaltos inesperados..., y una continuidad en tu tensión emocional que aparece desde el principio y se mantiene hasta el final. Sales contento por haber visto, por fin desde hace tiempo, una película que haga honor al género que representa; inquietud, nerviosismo, un poco de angustia y temor, acción sangrienta impactante, etc, etc, etc. Quiero decir que, con una pauta sencilla, unos personajes corrientes y una lectura de la historia nada original, consigue crear el ambiente adecuado y oportuno para conseguir en el espectador el efecto deseado. Discreta y asequible, de gran sencillez en su elaboración pero muy práctica, efectiva y conveniente en su objetivo; gustar y mantener, al mismo tiempo, un nivel digno, calidad y honradez entre lo anunciado, ofrecido y visionado finalmente. Que coexistan los tres no es algo que sea vea a menudo!!!  

sábado, 21 de septiembre de 2013

R.I.P.D. Departamento de policía mortal

Esperaba mucho más!!! Decepcionante en todos los sentidos. Más vale que no pierdas el tiempo y pongas un reposición de "Men in Black"; la disfrutarás en mucha mayor medida. Y, es que, funcionar, funciona nada o casi nada; la pareja formada por Jeff Bridges -cuyo estrafalario personaje es penoso- y Ryan Reynolds es incoherente, nula armonía y cero total en combinación cómica; el guión, así como los diálogos, de nivel mínimo e ínfimo, únicamente lo suficiente para salvar la papeleta y lavar la cara; los engendros deformes y muertos, mejor mira los de su original e inigualable antecesora ya mencionada..., y podría seguir y seguir. Mala copia de una idea ya explotada es lo que se nos presenta en esta historia cuya campaña publicitaria y trailer de la misma le permitirán salvar los muebles con la recaudación de taquilla; pero, de cara al público, aspira a ofrecer mucho -gran energía y pasión en las intenciones exhibidas- y se queda en agua de borrasca, tormenta débil y superficial que no arrasa nada -mucho ruido y pocas nueces-. Tanto esperarla y casi pasa de largo sin dejar la menor huella, ausencia plena del fragor y estruendo esperados!!!

viernes, 20 de septiembre de 2013

Paraíso: fe

Reconozco el buen trabajo realizado por el director, la idea que intenta llevar a la gran pantalla, el magnífico hacer de la actriz protagonista, el interés inicial por saber qué tiene que decirme este personaje, observar y seguir la obcecación religiosa, el devenir obsesivo de una creyente por salvar el mundo y a sus ciudadanos, la devoción, arraigo y pesadilla en que pueden convertirse unas creencias fervorosas, el formato tan meticuloso y perfeccionista de la cámara por evitar su presencia, ausencia necesaria y apreciable, por centrar la atención en las ideas a absorber y no impregnarse por secundarios que distraigan la atención..., pero, justamente por todo eso, resulta -de cara al espectador- aburrida y cansina pues, después de los primeros minutos -tan largos como se quieran- la rutina repetitiva, la no-alteración de lo ofrecido, la ausencia de ningún cambio o alternativa suman un conjunto rico en la idea, propósito e ilusión presentadas pero pobre, escasa y nimia para el alma del público asistente. Quieres aprobarla más, darle tu toque de confianza, un sí completo pero, si eres honesto, te cuesta seguir y mantener tu atención, interés constantemente los 100 minutos una vez ha pasado la novedad, el evento sorpresivo, una vez ha sida presentada la dama y su forma de vida; pues, una captado el mensaje, ya no hay más!   

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Asalto al poder

Reconozco que, después de haber visto el trailer y ver la Casa Blanca en llamas y todas las explosiones habidas y por haber, ha sido una sorpresa agradable descubrir algo más de lo esperado; una historia, al menos, bien redactada y evolucionada, una decente y apreciable acción justificada por los momentos, un digno portador del peso de la misma..., quiero decir que, dentro de los tópicos que vemos últimamente en este tipo de películas -de pésima calidad y vergonzoso miramiento- ésta destaca por su acertado entretenimiento, su ofrecer un mínimo de carácter y modo de ser que gusta y divierte y que te permite no suspenderla, salir complacido y gustoso de las dos horas de acción que acabas de ver. El hecho de presentar diversos motivos para realizar el aniquilamiento de los símbolos sagrados norteamericanos -es lo único que no cambia nunca- y de moverse continuamente entre un ahora-si, ahora-todo-lo-contrario y bombazos oportunos que te mantienen al pie del cañón, hacen un conjunto digno para pasar un buen rato, comerte las palomitas y disfrutar de la compañía. Aunque, eso sí, siempre que te gusten este tipo de thrillers; tampoco le pidamos peras al olmo!!!    

martes, 17 de septiembre de 2013

juerga hasta el fin (this is the end)

Algunas películas están hechas para medir nuestra grado de estupidez!!!; y, lo malo, es que lo superamos con creces!!! Incluso admitiendo el fin de esta mezcla estrafalaria y sin sentido -se que tampoco lo pretende- de burla actoral de ellos mismos y de la industria a la que pertenecen, la alegoría al sentido del bien y mal, al cielo y al castigo divino y etc, etc, etc..., es que no hay por dónde cogerla. Intentando verla desde el humor, la risotada fácil y sin más, la hilaridad descojonante y todo lo que se pueda imaginar..., es que no lo encuentro!!! ni lo veo ni siento sus efectos!!! Sólo, escuétamente, encuentras pequeños diálogos que compensan todo lo soportado, mínimas escenas dónde puedes encontrar algo más que una burrada inconexa y de gran estupidez que, a lo poco que hubieran tenido un poco más de luces los responsables de la misma, el resultado conseguido hubiera sido el mismo mensaje -es lo único que vale la pena- pero sin perder a un gran público por el camino. Ahora, seguro que han realizado una gran taquilla!!!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Un pedacito de cielo

No se si es una versión optimista del cáncer o toda una burla ha quien padece dicha enfermedad!!! Película que nos narra el devenir de la vida de la protagonista -una hermosísima Kate Hudson, tan bella y feliz muriéndose que, incluso, llega a dar envidia; por cierto, hace tiempo que no hace nada decente, sólo papeles nimios y tontos elaborados todos del mismo patrón- después de descubrir que padece un cáncer mortal y su cambio ante el planteamiento de la vida. Es absurda, se mire por dónde se mire -consciente de lo radical de la sentencia-; inclusive, desde el punto de vista de la ilusión, de la alegría y de la esperanza, de encarar las cosas con aliento y no dejarse caer en el abandono y la depresión, la forma en que la protagonista desarrolla la enfermedad, la cantidad de tonterías que el director plantea, que el guión muestra y que llegan a tus sentidos es inaceptable, intolerable e inadmisible -todo un insulto para quién ha estado en contacto con este u otro tipo de enfermedad. Entiendo que Nicole Kassel es libre de exhibir dicho planteamiento -encontrar siempre algo positivo incluso en los peores momentos, el vaso medio lleno en vez de medio vacío-, que habrá gente que pensará que es una historia dulce y preciosa, que le ha llegado al corazón; pero, para otros va a significar toda una bofetada en la cara.

domingo, 15 de septiembre de 2013

La gran familia española

Para empezar, olvídate de la posible referencia a esa excelente película de los años 60 protagonizada por un padrino inolvidable, escenas entrañables y cuyo recuerdo siempre será perpetuo. Una vez situado en el presente, saldrás del cine pensando que no ha estado mal, es bonita..., pero serán más tus ganas y ansias de gustar que la realidad; ten en cuenta que acudes ya condicionado por lo que te han vendido y donde descubres que el resultado no llega al lugar esperado. En el fondo, es simpática y amena, cordial de manera nada exigente; es lo más que se puede decir de ella. Conformada la historia por personajes antagónicos buscando un supuesto enredo fácil, un posible caos inevitable que provoque una risa espontánea que funciona sólo por momentos, unos más altos, otros de pegote sobrante; desajuste obvio en su recorrido y evolución -escenas buenas y de calidad en el guión chocan y se ven frenadas por otras, cliché puro y de evidente falta de motivación-. Ayuda a quererla más de la cuenta el hecho de que sea de casa, nuestra, que los actores sean conocidos y, que en el fondo, pasas un rato entretenido que no pide ni exige mucho, sólo una mínima atención y gratitud por tu parte. Por qué no dársela? Ahora, es pobre representante de nuestro cine para ganar un supuesto Oscar aunque..., quién sabe..., películas peores han llegado a la final y marcado gol en el último minuto -nunca mejor dicho-

sábado, 14 de septiembre de 2013

Ni un hombre más

Comedia argentina que no deja en buen lugar al fantástico nivel que suelen exhibir sus hermanas predecesoras; atropello de mucho con poco o nada definido. Personajes variopintos sin definir ni especificar, mezclados al tun-tun, presentados con demasiada rapidez y precipitación -revuelto de verduras que ni siquiera tiene buena digestión- con la supuesta intención de crear un caos o enredo divertido que nunca acaba de llegar. Es bastante floja en general, endeble en todos los sentidos; incluso admitiendo el intento de comicidad de algunas escenas, creadas con ese objetivo descaradamente, la supuesta risa esperada nunca llega. Te parece simpática y y cordial, pero sin duda alguna no tiene la base de un buen guión ni de un trabajo con expectativas de llegar muy lejos. Débil en su concepción, blanda en su recorrido. 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Atrapada en la oscuridad

Cine de barrio americano llevado a la gran pantalla; todo un clásico en el mundo del cine -ciega abordada por un intruso dentro de sus limitaciones- sin ninguna aportación o extra que permita decir de ella algo más que mero entretenimiento momentáneo. No destaca por nada -lo cual tampoco tiene por qué ser malo-, ofrece lo previsto, de forma correcta y sin añadiduras que mencionar; es bastante fácil anticipar su devenir, las actuaciones no son perfectas pero si adecuadas para las limitaciones de lo ofrecido y, en general, es un puro ver por distracción cuya duración tampoco excede. El motivo de su ceguera parece una excusa para hacer el guión un poco más interesante -pretensión patética- y el reclamo de un desfasado Michael Keaton, llamada muy limitada que apenas funciona ; a Michelle Monaghan le recomendaría visionar actuaciones pasadas de actores que han realizado su mismo papel -un buen ejemplo sería Audrey Hepburn-. No te perderás gran cosa si no puedes ir a verla, no te dejará gran huella si decides hacerlo. Una decisión sencilla y rápida suele ser lo mejor.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Ayer no termina nunca

Coixet vuelve a la gran pantalla con su estilo particular para intentar plasmar el alma humana, los más profundos entresijos del ser humano en sus relaciones personales; dos maneras diferentes de afrontar un pasado doloroso y amargo, que llega hasta el presente y se prolonga como sombra amenazadora sobre un futuro no muy lejano. Intimista, de poco movimiento y centrada exclusivamente en los dos  personajes, sin decoración o escenografía que distraiga tu atención de lo importante, frialdad en las formas, apasionamiento emocional, desgarradora exposición de vidas fantasmas, presentación de la amargura más abismal, intensidad insufrible que se siente por momentos y etc, etc, etc. Podría seguir pero, todo lo mencionado tiene el fallo de un guión poco-completo, que va y viene y que no mantiene la intensidad deseada por la propia directora -y eso que lo firma ella-; las magníficas actuaciones de sus dos protagonistas, el intento de desnudar su interior, sus culpas, acusaciones, indultos, anhelos y esperanza caen en fondo perdido por falta de continuidad y altura en la larga conversación que conforma dicho relato. Y, teniendo en cuenta que no hay más, únicamente intercambio de sentimientos -tanto desoladores como esperanzadores-, un revivir forzado y un compartir desesperado de palabras , de un lenguaje usado como arma arrojadiza sin destino claro..., muy arriesgado es encargarse de unos diálogos que deben mantener la elevada ambición sensitiva que se pretende; y Coixet se cae de su propia cumbre estrepitosamente!!!   

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El ejercicio del poder

La forma actual de hacer política sacada a la luz, los entresijos oscuros de lo que se esconde y no se ve expuesto sin tapujos, choque de las miserias de un hombre y la codicia del político, tristeza vergonzosa de la utilización dramática, juego perverso de lucha de ambiciones... película francesa de gran pretensión y propósito y realizada muy correctamente, siendo fiel reflejo del gobierno que preside nuestras competencias y su forma de proceder. Grandes actuaciones, excelente guión, honestidad en sus formas, compostura en sus modales..., un buen trabajo que, sin embargo, no acaba de convencer tanto como debiera; que no te importe distraerte momentáneamente y perderte 5 o 10 minutos de una historia, que tus pensamientos divaguen en asuntos extras más allá del relato que estás visionando, que mires el reloj para comprobar cuánto queda para llegar a su final..., no son buenos síntomas. Por tanto, admitiendo la excelencia de lo exhibido, su buen hacer y el fantástico trabajo de sus participantes..., algo falla; la cinta me atrapa y pierde por momentos iguales cuando no debería haberme soltado nunca! 

martes, 10 de septiembre de 2013

Paraíso: amor

Desgarradora historia sobre el turismo sexual femenino, sobre la búsqueda de un no-existir que cubra la gran soledad que refleja su protagonista, añoranza patética y triste de una vida nunca tenida, esperanza de esconder sentimientos dolorosos y horriblemente adheridos al alma, esclavitud disfrazada por supervivencia desesperada...; relato que muestra cruelmente una realidad dramática, la angustia y tristeza de comprar un fingido amor, la dureza de su obligada venta y el resultado inevitable de una mayor soledad y dolor, si cabe. Y, a pesar de todo lo dicho y de todas las perspectivas creadas, el formato de la película, su deambular en todas estas emociones y su reflejo en la gran pantalla no consiguen conectar ni enlazar con el espectador, permaneciendo éste a distancia -aburriéndose por momentos- y, tristemente, perdiéndose una necesaria pero no-encontrada afinidad con lo relatado que permitiera apreciar lo contado como se merece. Impresionante interpretación de Margarete Tiesel que no logra enmascarar la falta de acierto en la redacción y el buen hacer de Ulrich Seidi, director y responsable de la misma. Te gustaría llegar a apreciarla completamente, sentirla más vivamente aunque..., se queda por el camino.  

domingo, 8 de septiembre de 2013

El último concierto

Delicada y potente en su ejecución, perfecta en su armonía, la obra de Beethoven como reflejo de una suave y melodiosa historia que utiliza la delicadeza y una profunda candidez para expresar sentimientos profundos, compartiendo espacio con una fuerza y vigor revelada propia del autor mencionado; cuatro fantásticos personajes cuyo estruendo sonoro debe oírse en pausado silencio para poder apreciar su progreso y valorar su conclusión. Maravilloso minimalismo, con espléndidas actuaciones, una increíble afinidad en cámara que se refleja en la gran pantalla y que llega con gran energía y firmeza hasta tu alma. La música como telón de fondo de complicadas relaciones, de espíritus no revelados que salen a la luz, de supervivencia y adaptación, de añoranza, cambio y esperanza. Simplemente, es magnífica. A mínimo que aprecies las buenas historias y los trabajados guiones y, aunque no seas de los que pide gran calidad en sus relatos, sencillamente, te vas a encontrar con una pequeña joya, que deambula sin apenas hacer ruido pero que por donde pasa deja una huella imborrable, vastamente sentida y bella, hermosa desde su recital interpretativo, tanto musical como emocional. De vez en cuando, renueva tu fe en el Séptimo Arte encontrar maravillas como ésta.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Mud


La ultima gran aventura de dos aprendices de adolescentes, una última mirada a una forma de vida que se desvanece sin control y sin permiso, un admirar y apreciar un espíritu todavía no ido pero ya añorado, la emoción de descubrir y la responsabilidad de lo encontrado, el miedo y la ilusión juntos de la mano, la inocencia de creer sin reparos, la libertad de explorar y la decepción del hallazgo, la esperanza nunca puesta en duda..., la naturalidad y sencillez de estos muchachos acompañada de una de las mejores actuaciones de Matthew McConaughey -que parece que cuando quiere, si que puede- y una excelente y apreciable fotografía, contexto y ambientación . Una película muy honesta y serena, apreciable por su dejarse querer, donde el amor, la familia, la amistad, la traición, la venganza, el peligro, y el riesgo de atreverse a vivir son los grandes protagonistas; muchos temas y sentimientos encontrados realizados con elegancia, porte y distinción. Un "Cuenta conmigo" de invitación, frescura de vista, lugares de antaño y mucha elegancia para narrar un encuentro inesperado pero eternamente profundo. Empieza muy fuerte y potente, conforme avanza pierde un poco de la misma -muy levemente- pero no lo suficiente para perder tu interés -todo lo contrario-. No te dejes llevar por el trailer pues realiza combinaciones de fotogramas que te pueden llevar a no apreciar la distinción, delicadeza y sinceridad en la narración de esta hazaña juvenil que les cambiará de por vida. Madurez repentina que golpea fuerte, abofetea donde más duele; donde uno se cae, se levanta, aprende y continua. Disfrútala desde tu propia inocencia!!!  

viernes, 6 de septiembre de 2013

Después de mayo

Un tema interesante para una película aburrida; y duele tener que hacer esta afirmación pues, la falta de afinidad y conexión para con los personajes se salda con una falta de interés y satisfacción que, en ningún caso, debería aparecer dado lo atractivo de su planteamiento inicial. Lucha contra el sistema, amor libre, experimentación con las drogas, sexo sin ataduras, profundos ideales vividos..., y sólo siento distancia, desapego; una frialdad que va en aumento dado su exceso de duración y la sorpresa de un alejamiento que va en incremento y que, en absoluto, esperabas . Ni siquiera la excelente fotografía puede compensar el cansancio y la debilidad de no saber plasmar de forma atractiva una época fascinante y de grandes cambios. Simplemente, me aburrí. 

Una casa en Córcega

Sencilla y fácil de querer, asequible y de gran afinidad, lejana pero hermosa -como titula la propia historia-; película de poco movimiento, de emociones y cambios definitivos que marcan una vida, de observar y descubrir dónde te lleva el personaje, apreciar sus decisiones, entender su día a día e introducirte, sin remedio, en su existencia. No realizada para todos los espectadores, el mayor mérito de este relato belga es crear un personaje poco atractivo y seductor que, inevitablemente, acabarás conformando como tuyo propio. No relata mucho, no presenta una gran actividad ejecutante pero, desde su simpleza ofrece una grandeza, serenidad y temple en todos sus aspectos que es de agradecer. La herencia de una abuela y el descubrimiento de otro mundo como telón de fondo para exponer, con delicadeza y sintonía, sentimientos familiares, de pareja, amistad..., exhibir una vida común, corriente y, por ello, de mucho más valor; apreciado minimalismo que pretende generosidad sin aturdir y atropellar, recrear tu calma y tranquilidad en la propia pantalla. Interpretaciones muy naturales, fotografía espléndida de gran lejanía pero gran hermosura -aunque me repita en dicha frase-. Disfruta sin expectativas ni metas, sólo el contemplar y percibir.   

jueves, 5 de septiembre de 2013

Dolor y dinero

Disparatada, extravagante película, basada en hechos reales -recuerdalo durante su proyección pues, por momentos, te parecerá increíble lo que ven y oyen tus sentidos- que evoluciona de forma excelente, progresa de menos a más, para llegar a cuotas de irrealidad y surrealismo que roza la locura, la paranoia más absoluta; diálogos desproporcionados, la ignorancia y estupidez como marco principal, un exceso de caos y confusión, un sin sentido guional que adquiere proporciones preocupantes y alarmantes. Como comedia, no esperes risa continua, incesantes carcajadas sin fin; pero, la diversión y el entretenimiento están garantizados con momentos realmente buenos que, poco a poco, van subiendo en su calamidad hasta llegar al desmadre total, idiotez extrema sin límites. Personajes propios de la invención de los hermanos Coen pero, en este caso, firmada por Michael Bay quien realiza un buen trabajo, o al menos ofrece un producto, una historia surrealista que, en principio, aturde y asombra -la historia de tres patriotas americanos que buscan realizar el sueño americano a cualquier precio-. Vas a pasar un buen rato, te vas a divertir y sorprender por lo ofrecido y la incredulidad se apoderará de ti al pensar que todo lo visto es real, que inexplicablemente han sucedido dichos hechos y que esos personajes son verídicos y auténticos, unos verdaderos amantes del "I believe in fitness" -versión original- que define enteramente toda la película. Buena elección para pasar un buen rato sin más.

martes, 3 de septiembre de 2013

Guerra mundial z

No voy a entrar a valorar las escenas de acción ni los efectos especiales; este tipo de blockbusters beben y se nutren de ello, es su principal ingrediente; y de hecho, cumplen a la perfección con las expectativas creadas pues suelen ser espectaculares, impactantes y de gran entretenimiento -también lo es en este caso-. Pero, el público -al menos yo- espero más, espero que esos fabulosos fuegos artificiales que impresionan y fascinan a mis ojos y oídos vayan acompañados de una buena historia, de una buen relato que sea la base de tanto colorido y explosión sensorial; y ahí, falla bastante, flojea de manera sorprendente. La naturaleza como verdadera culpable, el ser humano como víctima inocente de su maldad y la gran salvadora, la industria farmacéutica con sus milagrosas vacunas, como el nuevo Mesías que ha de venir a nuestro rescate es bastante decepcionante; la explicación del por qué, la justificación de cómo surgen los zombis y su posterior eliminación suena a poca satisfactoria, a flojedad en el devenir y poca resolución en el desenlace. Aunque, teniendo en cuenta que está basado en un best-seller de Max Brooks, es de recibo despachar todo tu posible desencanto en este escritor y quitarle las penas a Marc Foster como director de la misma. Tal vez por ello se entiende la necesidad de usar una super estrella -Brad Pitt- como protagonista; reclamo presencial necesario.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Cazadores de sombras; ciudad de hueso

No esperes encontrar un relato inédito e interesante pues, no ofrece nada nuevo; novedad inexistente, originalidad perdida y nunca vista; y, es lo mejor que se puede decir de ella. Literatura para jóvenes llevada a la gran pantalla, sin pena ni gloria y no porque no sea buena, entretenga y cumpla un mínimo de formalidad en su composición, requisito ínfimo que permite salvarla sino, porque es tal la saturación y congestión actual de este tipo de películas que, comparada con sus hermanas gemelas, no te dice mucho; clasicismo en los personajes, un reiterarse en la historia -me da igual que sean lobos, vampiros o duendes..., todos van a parar al mismo sitio!-, acción por doquier, insistentes efectos especiales, frecuente ambientación gótica, expectación sombría y tétrica no siempre lograda, interpretaciones débiles y quebradizas etc, etc, etc..., es decir, que puedes verla sin ningún tipo de problema, entretenerte durante dos horas con un relato de nivel medio y una visión acomodada, de fácil digestión, rápido consumo y nada de complicación o..., pasar de ella sin lamentaciones tardías percibiendo que tampoco te habrás perdido gran cosa!