sábado, 30 de noviembre de 2013

La mula

Historia entrañable, bonita fábula que cuenta con la guerra civil española de fondo y en la que se puede apreciar una excelente interpretación de Mario Casas -por una vez, actúa sin exageración y lo hace fabulosamente- y de todos los secundarios que le rodean, formando un conjunto donde se observan unas actuaciones sencillas y naturales, confortables y de gran afinidad para el espectador, con una puesta en escena modesta pero correcta y una serena fotografía. Basado en la novela de Juan Eslava Galán, el argumento que de este relato se descubre es un guión muy cuidado, perfeccionado y trabajado, piedra angular de un divertido y funcional conjunto, que se disfruta, emociona y acaricia emocionalmente y que conecta perfectamente con el público asistente. Sin apenas fortuna ni gloria tras su paso por las grandes salas de cine -merecía mejor suerte y reconocimiento- puede apreciarse desde el confort y la comodidad de saber que estamos ante un cuento humano, de único protagonista -pero que encierra mucho en su interior-; historia nuestra revivida con acierto y placer teniendo como base una estupenda novela. El punto de partida ya era bueno; el resultado no podía ser menor!!! 

viernes, 29 de noviembre de 2013

Retornados

Sorpresa agradable e interesante este thriller español que, sin explotar ni abundar en el terror físico y sangriento, ofrece una historia de ciencia ficción emocional -sin uso masivo y desproporcionado de la violencia-, psicológica sobre la diferente evolución del hombre , de supervivencia agonizante y atormentada -con fecha límite-, de persecución y hostigamiento nazi, del amor más profundo, de la expirante desesperación..., con las dosis adecuadas, justas para engancharte y atraparte y donde se abunda en la emotividad dejando aparte la fácil alternativa de la acción corporal y la crueldad visual. Con un excelente desarrollo del guión -es la clave- y de la propia historia, Carballo consigue crear un relato de formato sencillo y sobrio, que funciona -sin llegar a explosionar todo lo que pudiera-, sin partes inocentes ni culpables, que únicamente muestra, de forma neutral, todas las alternativas posibles para que sea el espectador el que se posicione -si es que puede elegir-. Su mejor apuesta es escapar de la fácil y rápida duplicación que tan a menudo se observa en los cines sobre este tipo de formato y ahondar en el drama, la tragedia y la lucha sin fin para prolongar la longevidad de nuestros seres queridos. Con correctas interpretaciones y una puesta en escena grisácea y apagada, la intriga -con resolución evidente- te mantiene atenta y te alcanza sutilmente; y lo hace lo suficiente para que se apodere de tu interior de forma conveniente y te deje un grato y satisfactorio recuerdo.   

jueves, 28 de noviembre de 2013

Plan en las Vegas

Quédate con el cartel de la película, con su elegancia y maestría porque, literalmente, no vas a encontrar lo mismo en su interior; un film realizado y pensado para disfrute y placer de los actores que intervienen pero..., de cara al espectador deja mucho que desear. En realidad, no esperaba mucho de esta historia, acudía con pocas expectativas pero lo visto es aún más bajo de lo imaginado; cliché puro andante sin apenas gracia -excepto para ellos mismos- ni contenido ni material que disfrutar, una descolorida y jubilada "Resacón en las Vegas" que no tiene talla ni altura. Aparte de los cuatro protagonistas, no hay más -me repito, literalmente-; lo cual es triste de admitir porque si tiene el don y acierto de reunir a estos veteranos y expertos actores, que menos que un guión decente, con una historia que contar y unos diálogos, como mínimo, divertidos y pensados para el público asistente -me repito, no para ellos mismos-. En cambio, es una mediocridad de guión, con un relato cutre y penoso y unas conversaciones tan poco estimulantes y atractivas que te preguntas si vale la pena acabarla. Entiendo este patético y superficial relato para jóvenes actores desesperados que cogen lo primero o único que les ofrecen pero..., sólo por su categoría, posición, experiencia y carrera personal, no han podido encontrar una historia mejor?, guionistas inteligentes que realizarán un buen trabajo? No tiene mucho que ofrecer; intento no ser mala y decir "nada. Aunque, la verdad, se acerca bastante. Intenta mirarla y no aburrirte demasiado; será suficiente. Consuélate pensando que los protagonistas se han divertido interpretándola!!!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los juegos del hambre: en llamas

Impresionante, magnífica; sin duda alguna, satisfactoria en sentido amplio, productiva en todos los sentidos y una mejora sustancial respecto la primera. Sin tener conocimiento del libro en el cual se basa, se observa un enriquecimiento general, progreso necesario y espectacular que va en beneficio del propio espectador y que se agradece enormemente. Sensacional "gran hermano" de poder sobre las vidas humanas, magnífica representación, todo un desfile colorido para distinguir los sectores, con una lectura mejorada y un sentido más encauzado, unas esmeradas performances y puesta en escena, contexto cuidado y de gran precisión, mejor acción y con mucha más motivación, crecimiento de la protagonista Jennifer Lawrence que llena de forma completa cada uno de los fotogramas de forma excelente, lealtad, traición, resistencia, habilidad, estrategia, revolución..., marionetas sin control al capricho del entretenimiento. Es lo que esperas y mucho más; cumple espléndidamente con su función de entretener y tiene bastante contenido, un fondo válido que la llena y la distingue de las últimas y torpes trilogías -y lo que no son trilogías- de ficción que se están proyectando en los cines. Sin negar sus limitaciones y sus posibles errores respecto a la letra impresa en el que se basa -no comentaré mi admitido desconocimiento-, como película futurista, de ciencia ficción, de aventuras y emociones, de supervivencia, de amor, complot y maleza..., y todo lo que se quiera, simplemente, te atrapa, te divierte y emociona; es lo que se pide de ella, por tanto, enhorabuena por su acierto!!! 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Camille Claudel 1915

No deja lugar a dudas el interés de Juliette Binoche por interpretar este papel; es lo mejor, lo destacable y lo sobresaliente, lo excepcional de una tragedia, injusticia en vida que sufre en sus propias carnes la protagonista. Desposada de todo su control, de su propia voluntad y a merced de todos menos de ella misma sufre en vida una miseria malvada y no merecida; el intento de no-pérdida de una locura que vive rodeada y tentada a ello es un sufrimiento continuo que perduró durante demasiado tiempo. Quédate con la expresión, corporalidad, facciones, esa contingencia atrapada en sí misma y temerosa de salir de la mencionada experta actriz porque es lo único y exclusivo que ofrece una historia que, si por ser relato real y vivo de un personaje es especial y de gran atracción, por su configuración y disposición en la gran pantalla, por su visionado es, siento decirlo, aburrida, de poca motivación e implicación por parte del espectador. Por mucho que se quiera admitir la importancia de lo narrado, el atropello y abuso sufrido por esta persona, su gran desgracia e infortunio..., por mucho que se quiera admitir la excelente y magnífica actuación de la versada intérprete francesa..., este film es para ellos, para lucimiento y placer de la mencionada artista y para reflejo de un denunciable y perverso hecho; no está pensada para el público asistente, no es para toda la concurrencia e, incluso, para los dispuestos y advertidos que acudan a verla, no es fácil ni sencilla de digerir, su sabor no es asequible ni garantizado que se asimile por mucha tenacidad y empeño que se ponga en ello. No engaña quien previene.  

domingo, 24 de noviembre de 2013

Liars all

Un mal definido Melrose Place que no tiene gancho ni perfil declarado; una sucesión de guapos y guapas, sexo y drogas que no tiene mayor disposición que el puro exhibirse. No tiene el menor interés la investigación policial -el papel de la investigadora es tal lerdo como el de sus sospechosos, el supuesto trío amoroso ni te atrae, ni emociona ni te causa nada más allá de la pura tontería adolescente que se desmadra por pura memez, el grupo de amigos es de gran sandez y bobería..., es increíble que no haya sabido, en ningún momento, encontrar el rumbo, la conexión o lo que sea que motivara su despegue como relato que valiera la pena. La verdad es que Brian Brightly se ha lucido mucho!!! Poco positivo que decir de un film que no debería llegar a la gran pantalla; ni siquiera directa al DVD!!! Es carne de televisión y gracias!!!

All is bright

Reconozco que lo primero que me llamó la atención de esta película fue la aparición de Paul Giamatti como protagonista; también, tengo que confirmar, es -no me atrevo a decir lo único- lo que merece la pena, la verdadera joya de esta supuesta corona. Su elaborada interpretación de la frustración de haberlo perdido todo, el empeño y desesperación por salir adelante, el desconsuelo, desespero de tropezar y tropezar con la propia vida, encontrar vida cuando todo está en contra..., y multitud de sentimientos que concentra en sus propias carnes su personaje son llevados con una magistral entereza y saber por este gran anónimo -y poco valorado- actor. Respecto al resto, es difícil de definir; un cuento de navidad que no acaba de encajar ni de satisfacer, pequeñas gotas de iluminación, de llama encendida entre tanto pesimismo y exasperación, un esperar -conforme va rodando la historia- más de lo visto; es mucho lo que reúne en sus mano Phil Morrison pero poco el resultado obtenido, un no-saber si, efectivamente, es un buen relato y estás contento de su elección; también te confirmo que no te vas a arrepentir de hacerlo. Es una posición neutral y ecuánime que, en el fondo, no es placentera ni gustosa. Cuando acabas de visionar una película y no tienes claro que sensación te ha producido, si es interesante o sosa, si produce hastío o emociona, si te has sentido prendido por ella o te perdiste durante su recorrido... entonces, estamos ante un desapasionamiento e imparcialidad que va en detrimento de los participantes de la misma, de todos ellos -sea justo o no-. El cine, sus historias deben servir de terapia momentánea para vaciarte y dejarte llenar por ellas; no me vale de nada una no-entendida-ni-querida equidad que produce cero resultado positivo. 

sábado, 23 de noviembre de 2013

Renoir

Nada más empezar la película, prácticamente en el primer fotograma, puedes percibir la alegría de color, la espléndida luminosidad y viveza, pigmentación exquisita exhibida con enorme elegancia, la belleza estética que tus ojos van a disfrutar, un recrearte maravilloso y ansioso que pide más; gozo para unos sentidos que se percatan de la pasión y frenesí de un pintor consagrado. Se respira arte, genio e inspiración por todas partes, cada imagen es un desfilar por cada unos de los cuadros del artista, una armonía y belleza de gran delicadeza y fragilidad que se complementa con una sensibles y tiernas interpretaciones, una perfecta, exquisita puesta en escena y un ideal de entorno y contexto de gran mérito -es uno más de los personajes-. La hermosura de una naturaleza sin estructuras ni corsé, que se refleja en la manifestación de una rutina artística que devora toda la pantalla, único planteamiento que sostiene y sustenta todo tu posible -si no decae- interés y motivación. Porque, la verdad, después de todos estos merecidos piropos y aplausos, para ser honestos, la trama y la narración no tienen mucho aliciente, no despiertan entusiasmo alguno, más-tarde-que-pronto tu disposición y apego por el desarrollo y desenlace de la historia disminuye sin evidenciar esperanza alguna de revivir el apasionamiento y admiración que sentiste al empezar el relato. Un impedimento no superable, obstáculo que no impide merecer todos los halagos ganados. Confórmate -o saca el máximo partido- a un admirar, saborear el desfile de lienzos, bocetos, cuadros, una magnificencia escenográfica sin contenido ni volumen más allá de la percepción sensorial. No pretendas encontrar lo que no hay, no intentes ir más lejos de lo que la fotografía ofrece, de esta forma podrás disfrutar parte de ella; en caso contrario, te estrellarás sin ser capaz de apreciar nada.    

viernes, 22 de noviembre de 2013

Alpha

Cuando las limitaciones son evidentes y palpables, tampoco hay por qué ocultarlo -por mucho que quieras, con tu buena fe, hacer una lectura positiva-; y eso es lo que ocurre en este intento de cine negro policíaco por parte de un director, Joan Cutrina, que maniobra con un material del que no sabe sacar todo su partido, sólo trozos fraccionados que no forman un buen conglomerado. Cuenta con todos los ingredientes, con todas las piezas oportunas para ser una buena película, un buen intento de verdadero thriller, intenso y potente pero, en su elaboración, se queda por medio de un camino mal diseñado, lleno de piedras insuperables colocadas por un no-completo guión, lleno de vacíos y lagunas no satisfechas que provocan un sentimiento de hastío y de cansancio ante la intolerable e insufrible falta de emoción; la evidente ausencia de adrenalina ante la acción, de tensión y angustia ante la sipnosis, de inquietud ante el desarrollo de la trama, de impresión e impacto por el desenlace etc, etc..., que inducen a un resultado de mediocridad que es reprochable. Una censura y reprobación que no tiene por qué ocultar su buen intento, su -no lograda- tentativa de un tipo de género que, está claro, no es de su acierto. Falta de puntería, de habilidad y destreza para perfeccionar lo que, en principio, tenía favorables alusiones. Un aprobado justito y preciso que no satisface ni convence; no podrás evitar la sensación de saberte a poco,resquemor de gustillo al no haber degustado completamente un plato del que esperabas más. No es bueno ni recomendable quedarse o aspirar a ser del montón!!!    

jueves, 21 de noviembre de 2013

Breathe in

Una película de emociones que no consigue emocionarme; qué frustrante!!! Es de gran amargura y aflicción cuando haces una lectura espectacular de una historia que, con un comentario reflexivo y racional es impresionante pero, en la cual no logras sentir a los personajes, atrapar en tu corazón, en tu alma la variedad de sentimientos que ves desfilar. Con una sensacional e imponente actuación de Guy Pearce, sobre quien recae todo el peso del relato, y una afinidad, química entre los dos protagonistas sobrecogedora, clave de toda la tensión, seducción sin vocablos que recorre todo el film, estamos ante una somnolencia familiar despertada abruptamente por la llegada de aire fresco, una respiración lenta y pausada que inspira y expira toda una libertad de elección de quien lo tiene todo por decidir, una abanico de elecciones sin ataduras ni compromisos. Con la recreación dramática de un ambiente gris, apagado y triste -propio de una rutina instalada durante años pero no escogida-, un lento acontecer tranquilo y sosegado, un no-decir expresado magistralmente a través de ese nuevo exhalar-inhalar flamante y reciente que te permite ensoñar, temporalmente, con ese maldito y atroz "y si pudiera...", discurre todo este film que expresa, con una sensibilidad impresionante cuya variedad debería ser gratificante, una inapelable soledad impuesta sin permiso que te asfixia y ahoga cuanto más rodeado estás de tu radicado, no sabes cómo, ambiente familiar. Una última esperanza, aliento de escapar, de volver a empezar que se observa, se ve desfilar, contemplas su recorrido, previsible -todo hay que decirlo-, percibes su pronosticable desenlace, todo ello con una magnificencia admisible y presente pero..., no logras emocionarte en tu interior, no alcanzas remover tus entrañas y sufrir con los personajes!!! Más suerte para ti!!!    

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Quién mató a Bambi?

No nos engañemos, es una estupidez, una tontería de historia; pero, la verdad, reír te ríes. No seré yo quién descubra la simplona comedia española, sencilla en su base, con enredos, piezas de puzzle encajadas como desarrollo de la misma y final destartalado. Mismo planteamiento, visto una y otra vez, que sigue funcionando. y sigue gustando al espectador. Porque, honestamente, la película entretiene y divierte, te ríes un rato y te asombras del despropósito, disparate montado. No es un gran guión pero tiene lo suficiente para aceptarlo con gusto; no son grandes actuaciones -actores nuestros que hacen bien su trabajo- pero con placer les acompañas en su aventura; no es una gran dirección pero es lo menos importante..., y podría seguir y seguir pero, resumiendo y lo más importante, es un trabajo que cumple con las perspectivas creadas, que desempeña bien su papel de comedia ligera y superficial, prototipo ideal para pasar el rato, olvidarse de las preocupaciones y reírse un poco sin pensar mucho. Un poco de respeto y cortesía para un film que nada tiene que envidiar -incluso las supera- a las decenas de comedias americanas del montón que invaden continuamente la cartelera y que se venden como lo-más-de-lo-más; acudir en masa a estas últimas y no darle una oportunidad a la susodicha presente es de ser necio aventajado.

martes, 19 de noviembre de 2013

La huida

Apasionante partida de ajedrez, deporte de estrategia por sobrevivir y no caer donde las piezas accesorias van siendo eliminadas una a una sin ningún tipo de miramiento ni consideración hasta llegar al rey, buscado combate final; todo ello envuelto por una espectacular tormenta de nieve -protagonista tan importante o más que los demás- que no hace si no arropar todo el juego en una tensión angustiosa, rigidez expresiva que juega con el horror y el tormento del inacabable silencio, de la temida gran calma que avecina el gran desenlace que intuitivamente se proyecta (no tanto su conclusión pues saber, sabes que viene una gran explosión; qué resultará y quién caerá está por descubrir); lo cual es mérito de un cuidado guión, habilidad táctica de mostrar sin dejarte adivinar su siguiente movimiento, unos buenos actores (el cartel es impresionante) que profundizan en unos bien elaborados personajes que forman un círculo, que se va poco a poco reduciendo, de gran contenido y una gran satisfacción para el vidente. Melodrama de acción y suspense, magníficamente abrigado tanto por la fotografía, como la puesta en escena o la impecable localización, amén de una acertada música y de unos ya mencionados actores que intensifican con su excelente actuación todo lo expuesto y dan una marcado carácter de señor a este relato sobre relaciones familiares, errores imposibles de enmendar, difíciles elecciones y supervivencia terrenal. Te atrapa desde el minuto uno y no te suelta hasta el último suspiro del ganador, última pieza no caída pero, sin duda, si dañada. Acertada decisión verla y darle una oportunidad; no te defraudará.  

lunes, 18 de noviembre de 2013

The collection

Muy previsible, tremendamente predecible su inicio, desarrollo y final; lo cual, no ayuda a motivarte ni a implicarte lo más mínimo!!! Primero, no hay un por qué, una razón que mueve todos los asesinatos, simplemente un matar por matar; lo cual, estará bien para los adictos a la sangre a borbotones, grifo abierto de salsa de tomate pero..., para alguien más? Un desfilar de escenas sangrientas, más o menos originales según el ojo visor, un penoso jugar al ratón y al gato donde el premio es la salida y donde todos sabemos quién lo conseguirá. Todo un acierto su corta duración, tampoco hay mucho más que decir. Visualmente colorida, impactante si se quiere, para la vista no aporta nada más; guión escueto, simplón que no deja de ser copia absurda de historias mejores. Ni siquiera los aficionados al más puro gore creo que estén contentos con este trabajo!!! Con principio de pocas expectativas -o eso espero dado lo visto- no logra alcanzar nada digno. Terminarla ya será suficiente!!!

Blue Jasmine

Enhorabuena aficionados a la gran pantalla, Woody Allen está de vuelta!!! Con un regreso espectacular a sus orígenes, al cine que mejor sabe hacer y a sus encantadores, siempre perturbadores personajes podemos volver a disfrutar de maravillosos y liantes diálogos, enredadas escenas que chocan y explotan de forma instantánea, marca de la casa. En esta ocasión, no sólo es un acierto el guión -amén de la siempre cuidada y acertada elección de la banda sonora- sino que destaca, sobremanera y de forma imponente, la elección de la actriz protagonista; una Cate Blanchett sensacional y espectacular, que luce sus mejores dotes interpretativas y que llena la pantalla con su sola presencia -nadie hace sombra a una estrella que reluce por sí misma-. Únicamente con estos dos aciertos -guión y actriz- es suficiente para rememorar los mejores tiempos de este peculiar director que, por suerte para el público asistente vuelve a ser quién era y albergar -sin perder- esperanzas de seguir disfrutando de él. Precisar y matizar, para incrédulos ingenuos que se aventuren a la sala sin ser devotos de este tipo de cine, que no es apto para todos los paladares; no puedes saborear ciertos platos cuando careces de la predisposición gustativa necesaria para ello. Para el resto, disfruten!!!

sábado, 16 de noviembre de 2013

Malavita

Un Padrino y su familia, exiliados y venidos a venos, con pérdida de todo su poder y de su impuesta supremacía pero sin abandonar un ápice de su poderío y su bravura; una comedia sátira e irónica propia de los hermanos Coen que se mantiene gracias a las fuertes y enérgicas interpretaciones de sus dos actores principales. Ambos, Robert de Niro y Michelle Pfeiffer sustentan toda esta historia que no necesita más que sus sólidos y firmes personajes y su no menos dinámico guión; son su mayor atractivo y todo lo demás es secundario, accesorio. Producido por el propio Scorsese, es un tipo de diversión de lectura, racional pero no emotivo; captas el sarcasmo de las escenas, el humor del diálogo, la reticencia de la vida de unos individuos que estallan su inevitable rebeldía, el retintín de su no-entendida supervivencia, su manifiesta violencia no permitida pero..., no causa la diversión esperada, no te ríes a carcajadas -ni siquiera una mínima risa natural-. Es poco efectiva de cara a la sensibilidad del espectador, tu corazón y alma no estalla de ánimo y delirio ante las escenas visionadas; está más pensada para un humor pensativo, reflexivo que se digiere de forma consciente -todo razonablemente entendido- que para la espontaneidad imprevisible. No te arrepientes de su elección, gusta en términos generales pero..., dado el elenco de actores, el guión y todo su envoltorio..., debería causar más impacto, más huella en el público asistente. Una media de aprobado, pasable que no llega a estupendo ni se acerca; que te valga, que te conformes depende de ti!    

viernes, 15 de noviembre de 2013

Café de flore

No tengo muy claro si el director quería transmitir dos historias extremas -florecer existencial de personajes cuya ventura es sencilla o compleja de lograr- cuya resolución es antagónica, en una comparación frontal o, si su idea era hacer una fusión, conexión entre ellas -cosa tampoco lograda-; lo que está claro es que estamos ante una propuesta diferente, que juega con el tiempo de los personajes -pasado, recuerdos imposibles de superar, presente, felicidad inviable ante dolor no vencido- y que no acaba de definir su postura y colocación. El egoísmo, individualismo de una madre provoca la perdición de su familia, la generosidad y altruismo de otra estimula el crecimiento y prosperidad de sus hijas, de su ex y de si misma. Son las únicas lecturas claras que se obtienen de un guión confuso pero atractivo, realizado con gran sutileza y finura, de principio muy potente que pierde su rumbo conforme avanza, unas ideas muy claras en la mente de Jean-Marc Vallée pero no tan sabiamente llevadas a la gran pantalla. Aunque sólo sea por su distintiva personalidad, por su innovación particular es todo un acierto su visionado, su lectura chocante y su pausado caminar que en puntos concretos es explosión pura. No narra nada perspicaz ni avispado; sólidas decisiones cuyas consecuencias se sufren en los seres más queridos. Pero deja una sensación no fácil de clasificar debido a su abundante misticismo, un exceso de contemplación y éxtasis que hubiera necesitado de más guión, de más vocablos que conectaran sugerentemente con el espectador. Un último toque guional, pincelada definida que evidencie lo que queda en el aire más perpetuo hubiera supuesto la culminación  a un buen trabajo, a una curiosa idea que no acaba de perfilarse.  

jueves, 14 de noviembre de 2013

Shadow dancer

Lo atractivo de esta historia es una muestra más del conflicto del IRA, de su violencia más manifiesta y la presencia de una Clive Owen que lidera el cartel y es reclamo de atención de la propia historia; su presencia en portada hace que destaque dicho relato sobre otras muchas historias que pueden o, de hecho, cuentan lo mismo. Realizada con mucha frialdad, con mucha tardanza en su explosión, con un supuesto desapego emocional que oculta toda una tensión interior que le es prohibido expresar, actuaciones gélidas, muy compungidas e introvertidas dada la importancia de lo puesto en escena, manipulación sobre las vidas humanas tratadas como cromos que cambiar y eliminar. No es el mejor ejemplo de exposición sobre las andanzas de este grupo terrorista, es sencilla en su compuesto y en su formalización y no ahonda profundamente en dicho enfrentamiento pero, tampoco lo necesita; lo exhibido, su formato y desarrollo es suficiente para captar la tensión, utilización, miedo y terror de no pertenecer a ningún bando o de descubrir la equivocación de aquel al que perteneces. Elegante por su no-ahondar en la explotación de un tema muy recurrido, lo toca lo suficiente para que captes lo necesario y no te satures; en ese sentido, todo un acierto. Sin embargo, eres consciente -valga la redundancia- de lo poco, de lo limitado de su recorrido, de que había mucho más que ofrecer en cada punto de partida; en ese sentido, te sabe a escaso lo visionado. Un balance irregular que, aunque hace que apruebes la película con convicción, no te quites el gusanillo de insuficiencia, de haber podido degustar un plato con mucho más gusto y sabor. El director James Marsh se ha resignado con lo que el propio escritor de la novela, Tom Brabdy, le ha ofrecido; no ha querido, o podido, ir más allá; yo, como interesada, es algo que reivindico!   

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Un cerdo en Gaza

El atrevimiento y la osadía de este guión es de notable importancia y valentía; los resultados en el público asistente no tan logrados como debería esperarse. Lo cual es una perdida no explicable dado el buen planteamiento de la historia. Una comedia audaz y emprendedora sobre el conflicto religioso y social de israelitas y musulmanes en su día a día, en su abnegada mal-entendida convivencia y la supervivencia por comer más allá de disputas y enredos que no sacian el hambre. Testimonio muy claro de situaciones realmente patéticas y divertidas, que se resuelven de manera dramática, bochornosos planteamientos que plasman una realidad sacada de contexto y que se ha ido de las manos; un "cantiflas" del siglo XX que únicamente quiere alegrar la vida de su mujer y comprarse unos zapatos. Alegre y desenvuelto guión, con personajes concretos en sus respectivos papeles clichés y con final de fábula esperanzadora, grito de optimismo, clamor de confianza ante un futuro mejor. El único escollo en su falta de afinidad, de conexión hacia el espectador; observas las escenas, ves la diversión, razonas la idea expuesta, eres consciente del entretenimiento y de la distracción pero, no logras sentirla, digerirla ni encontrarte emocionalmente con la broma y guasa que miran tus ojos. Distanciamiento que tiene que ver con la supuesta formalidad del tema expuesto, con la lejanía de la cultura exhibida y con unos sujetos que tienen ausencia total de vínculo hacia tu persona; también con un formato de dirección que nada tiene de comercialización y que, por ello mismo, tiene más valor. En tu reflexión y argumentación le das mucho valor, una nota alta; en tu sentimiento y alegría percibida..., enfriamiento que no puedes evitar; separación inexcusable entre lo visto y lo sentido. Lástima!!! 

martes, 12 de noviembre de 2013

El juego de Ender

El hecho de que esté basado en una novela adolescente, que esté protagonizada por un actor joven y desconocido y la explotación abusiva de películas de ciencia ficción futurista de este tipo no jugará a su favor; lo más seguro es que pase inadvertida por los cines con justa o escasa taquilla. Pero lo cierto es que gusta más de lo que esperas, te resulta mucho más entretenida de lo supuesto y para nada de arrepientes de haber elegido su visionado. Sin salirnos de la horma de su zapato -la base de la historia y su guión están escritos por adelantado- resulta un producto interesante y sugestivo pues el protagonista parece tocar todas las emociones contrarias habidas y por haber; todo ello desde mi desconocimiento completo de la obra en la cual está basada dicha cinta. La caracterización y puesta en escena es brillante, la recreación de todos los escenarios está magistralmente cuidada al máximo detalle y la rapidez de los hechos, de las escenas juega a su favor; nada de ñoñerías ni pérdidas de tiempo que rellenan pero no dicen nada. Todo en su justa medida, incluidos un Harrison Ford utilizado para darle notoriedad y renombre a la película y atraer, de paso, a un posible público. Pero, la verdad, dentro de su género es de las mejor realizadas y ejecutadas y, éso hará que la aprecies en su justa medida -valga la redundancia-. Buena para pasar un buen rato y estar seguro de no lamentarlo.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La cabaña en el bosque

Uaahhh!!! Qué derroche de imaginación e ingenio!!! Realmente, hace tiempo que no se proyecta una cinta de terror tan satisfactoria y gratificante!!! Durante gran parte de la misma estás perdido, en ninguna parte donde poder situarse y saber qué está pasando y, para cuando empiezas a poder vislumbrar algo de fondo, el festival de horror y terror, de sangre y despropósito es tal que puede que acabes más desconcertado aún. Guión atrevido y original, que evoluciona de forma gloriosa de menos a más, que te sorprenderá -da igual lo que creas anticipar- y te dejará anonadado. Exhibición excepcional de incertidumbre, caos, angustia, desespero..., y cualquier emoción que quieras añadirle que te sobresalte y mantenga en vilo; también añádele una buena dosis de humor retorcido y tortuoso. Excelente y novedosa cinta de terror que cuenta con todos los ingredientes adecuados y realiza un trabajo soberbio y magnífico en su acertada combinación; sólo cabe dejarse llevar y disfrutar de una muestra sorprendente de imaginación que tardarás en volver a apreciar. Sólo abre los ojos, libera tu mente y saborea el espectáculo que te se brinda; es en tu honor que se proyecta esta especie de horripilante diversión del "Show de Truman" mejorado!!! Posdata: en el fondo sabes que todo lo visto es una gran estupidez, tontería llevada al límite pero... qué coño!!!..., te ha encantado y te lo has pasado genial!!! 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Séptimo

Nunca puedes arrepentirte de ver en la gran pantalla a un gran actor como Ricardo Darín, aunque reconozco que hace un esfuerzo titánico para mantener, en un nivel digno, un relato flojo y poco elaborado que apenas ofrece intriga alguna. Previsible su desenlace, no consigue capturar tus emociones ni involucrarte en su búsqueda de la verdad; ni un ápice de sobresaltos, de algún tipo de angustia o ansiedad, de interés en vilo que no te deje respirar. Más ambición, aspiración para un guión conformista que carece de proyecto firme y se conforma con una historia simplona, poco elaborada y apenas trabajada. Sabe a poco, a resquemor de insatisfacción no evitada cuando, con un poco más de esfuerzo argumental, ésta se hubiera fácilmente esquivado. Trabajo incompleto que merece más respeto hacia sus protagonistas;, por mucho que se esfuercen, donde no hay, poco o nada se puede sacar. El consuelo que queda es que, este grandísimo actor argentino, siempre vale la pena!!!

sábado, 9 de noviembre de 2013

Somos los Miller

No es tan divertida como pretende ni tan graciosa como esperas,; en ese sentido, la masiva campaña publicitaria para hacer taquilla, va en detrimento de la propia película. Esta historia de familia fingida para hacer de mula de carga, contada desde la tontería y la simpleza más memez, es entretenida, de nivel medio, distrae por momentos a pesar de contar con una ñoñería de argumento, con clichés incorporados, que van acompañados de interpretaciones mediocres y regulares que intentan suplir las carencias de tener pocas perspectivas, en general. Es bastante ligera, "light" pues no es la gran comedia prometida -no te vas a reír con fervor!!!, ni tan siquiera mínimamente-, instantes más logrados combinados con otros de pura vaguería argumental para un trabajo medio, de nivel justo de aprobado que si no fuera por sus protagonistas pasaría desapercibido por la gran pantalla. No te dejes engañar por el formato exhibido; se consciente de lo que vas a ver y no te llevarás ninguna decepción. Formato de comedia norteamericana muy repetido y explotado y, realizado con poco gusto en demasía; entretener al público debe incluir algo más que un trabajo simplón. Como espectador merezco más valía y consideración!!!

viernes, 8 de noviembre de 2013

Don Jon


Primera apuesta en la dirección y en el guión -aparte de su protagonismo- de Joseph Gordon Levitt que realiza una apuesta valiente y decidida que esconde mucho más de lo que pueda parecer a simple vista; detrás de tanto músculo, sexo y porno se puede divisar un prototipo de hombre, producto de la familia donde ha crecido, fomentado por la exigencia de la sociedad en la que vive y que, a primera vista, sólo le queda repetir, seguir los pasos marcados. Una relación consigo misma dañina, destructiva respecto su modelo familiar y agónica frente al ideal de novia encontrado. Atrevido y osado guión, extrañamente extrovertido para lo que suele ser la doble moral americana, rico en matices y clichés actuales, ofensivamente veraz que exhibe lo peor de nuestros días. Un proceso de maduración esperanzador y positivo, una pequeña pieza sorprendente que da un paso de gigante en su revelación y que, si sabes leerla bien, plasma y oculta toda una crítica horrible y escandalosa a lo que esta sociedad de la que formamos parte esta creando y permitiendo con impunidad. Aparte del magnífico guión, por revelador, buen crecimiento y evolución del mismo, encuentras magníficas interpretaciones de todos sus participantes. Aunque el principio y durante todo su desarrollo te pueda parecer absurda y de gran estupidez, su maduración y final te dirán más de lo esperado, un "ualá" inesperado!!! pues no era tan estúpida como parecía. Una pequeña y más modesta, salvando las distancias, "American beauty".

jueves, 7 de noviembre de 2013

Hijos de la medianocche

El cartel de la película es realmente esperanzador, el inicio del relato te hace albergar una historia profunda, de toda una generación en un país en pleno cambio político, emocional y económico; todo muy atrayente y de gran interés naciente. Pero, qué ocurre con toda la fascinación, seducción provocada? Que la vas perdiendo poco a poco, sin quererlo dejas de sentirla para recuperarla momentáneamente en ocasiones puntuales y concretas y..., volver a sufrir la misma decepción; un descenso generalizado con pequeños intervalos de ascenso que no detiene la bajada genérica. Un guión basado en una novela honda y trascendente, que en su formato visual es magistralmente llevada a la gran pantalla -al igual que en su interpretación-  pero que en desarrollo dialogal, en conversación con el espectador falla estrepitosamente; no consigue emocionarte ni impresionarte como debería y dada la importancia de los hechos narrados, es un fallo garrafal. Exhibir la historia de un país, los sufrimientos de aquellos que vivieron los hechos, la inhumanidad de seres despiadados que imponen su voluntad, el silenciamiento por la fuerza de voces emergentes que sobreviven a pesar de las circunstancias etc, etc..., pero realizarlo sin alma ni espíritu, sin el latido -éste puede existir pero no se oye su palpitar- de un corazón que sangra pero que, a pesar de todo, sigue pulsando con fuerza y vigor es dejar a dicha película en algo mediocre y regular, no en el gran trabajo al que podría aspirar y que como interesada me hubiera gustado ver. Un "si" sólo por momentos que no superan a un contundente "no" que nunca debió aparecer; lástima!!! 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hojas de hierba

La clave para entender esta estrambótica, excéntrica película es el primer minuto de la misma, estar atento a la pequeña introducción que explica unos de los protagonistas; el pequeño discurso que se ofrece, nada más empezar, da sentido a todo el caos, desconcierto e incertidumbre que vas a presenciar. El ser humano es pasión, arrebato y emoción sentida con vehemencia pero, dejarte llevar por ellas te aleja de la felicidad; debemos alejarnos, mantener el orden, la disciplina y guiar nuestra vida por el más puro raciocinio aunque, cuidado!!! cuanto más a salvo te creas de ellas, mayor será la caída!!! Y, esos dos extremos -control frente a confusión caótica-, es lo que representan los dos protagonistas, interpretados con mucho esfuerzo y excelente resultado por un Edward Norton que, encantado con este original y atrayente guión, se involucra también en la producción. Una banda sonora perfecta para una historia extraña y diferente -de manera muy interesante-, que destaca sobremanera sobre cualquier relato que hayas visionado últimamente, que te manipula y altera constantemente sin saber por dónde saldrá o hacia qué lugar se va a dirigir. Jerarquía auto-impuesta que es bruscamente interrumpida, detonada por una vorágine incontrolable frente a la cual, nada cabe excepto dejarla actuar. El guión es muy rico, con un intercambio rápido de diálogo que esconde más información de la que en principio parece; escuchar y estar atento a este relato, difícil y complejo de definir -las muñecas rusas sería un buen ejemplo, unas dentro de otras hasta llegar al gran origen, miedo esquivo que lo mueve todo-, que vas a degustar con satisfacción sin saber muy bien por qué. Ahora, te aseguro, no te dejará ni indiferente ni insensible!!!   

martes, 5 de noviembre de 2013

Grand piano

Este pequeño relato -su duración es lo más acertado-, dirigido por Hitchcock y protagonizado por Gary Grant y Grace Kelly, una obra maestra; sin embargo, lo que acabo de ver es una burda, patética y simplona imitación del gran maestro -estoy siendo un poco dura pero, la decepción me ha podido!-. En absoluto consigue el efecto deseado, al contrario, se aleja bastante de cualquier suspense, intriga o emoción que te despierte de la somnolencia; un mero teatro que únicamente, en momentos concretos, consigue la estela deseada. Una gran banda sonora, un estilismo de gran elegancia y sobriedad pero... cómo no consigue enganchar al espectador? Son más los deseos de involucrarse que la propia realidad visionada. Desde el principio intuyes el camino que quiere seguir, lo que trata de transmitir y sus deseos de hacerlo realidad pero..., tantas ganas y tan poca chicha! Valoro los elementos individuales de la cinta, cada uno de ellos en su justa medida, su capacidad de comunicación pero Eugenio Mira no ha sabido combinarlos con acierto para crear la película deseada, la que realmente estás deseando ver. Mucho ambiente, muchos propósitos, finura y distinción de exhibir un tipo de cine clásico, querido y recordado por sus grandes efectos a todos los niveles, añorado con placer pero, el resultado es un fallido intento de imitación que no logra disimular sus carencias más profundas. Querer aspirar a Hitchkock y quedarse en "La última llamada" es tristemente pagado por el público asistente; cumple lo que prometes o ni siquiera lo intentes!!! Elijah Wood, al igual que el director, pone muchas más ganas -realmente se esfuerza- que conclusiones efectivas y, el tándem con su supuesta mujer, Kerry Bishé..., Qué se decía de DiCaprio y Kate Winslet en Titanic? Qué parecía su madre? Pues, ésta se queda, como poco, en su hermana mayor!!!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Thor, el mundo oscuro

Si eres un aficionado al mundo de los cómics, enhorabuena, ésta es tu película; podrás juzgarla con un criterio serio y veraz, con conocimiento de causa, disfrutando -o no- de su llevada a la gran pantalla y del mérito del director en su acierto -o todo lo contrario-. Si eres un aficionado a las películas comerciales, megas producciones espectaculares, enhorabuena, ésta es tu película; un derroche de dinero para crear un mundo de fantasía, sensacional recreación colorista, maravilla visual para unos deslumbrados ojos impresionados por la gracia y belleza recibida, efectos especiales a raudales, acción por doquier, la eterna y siempre vencedora lucha contra el mal, venganza y lealtad, amor y traición..., todos los componentes esperados combinados de forma correcta y eficiente. Aunque, para ser sinceros, he visto parejas de amores imposibles con más gracia, con más chispa y con más sex-appel; reconozco la mejora en la saga, una continuación más trabajada, con más humor y agudeza, más enganche hacia un público asistente más satisfecho y contento. Y, por último, si no eres de ninguno de estos aficionados... qué "leches" haces viendo esta película? Porque engañar, no engaña a nadie; ofrece lo que esperas, con mayor o menor acierto, pero sin pretender lo que no es. No me vale poner a caldo a un producto honesto y sincero, que cumple con sus requisitos y que no miente. Otra cosa es que seas el público que ella busca. Entonces, el fallo, error, será tuyo por elegir mal, por equivocarte al elegir como pasar los próximos 110 minutos!!! No eches balones fuera!!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Vivir es fácil con los ojos cerrados

Sin duda alguna, es la mejor película de David Trueba; su mejor trabajo para un ejercicio de añoranza y melancolía, de alegría y tristeza, con una veracidad honesta e intachable, de gran ensoñación para el alma humana..., como la vida misma; del recuerdo de un pasado nuestro traído al presente con elegancia infinita. Un trabajo magnífico, con una dirección soberbia que muestra una exquisita delicadeza en cada detalle, perfección admirable que se saborea y disfruta con devoción. Difícil resaltar algo en concreto pues, todos, todos sus participantes -actores, fotografía, música, vestuario, ambientación, guión...-, cada uno en su especialidad, realizan un trabajo excelente. Historia humana, de sentimientos profundos, de buena gente, con una vitalidad emergente y donde la afinidad del espectador para con ellos es segura y absoluta. Su visionado te transporta, de manera gloriosa, a otro tiempo, a otra forma de vivir, hacer y sentir las cosas; nuestra nunca-olvidable historia exhibida con la maestría de un director que sabe lo que quiere y no pone límites a la fragilidad de un gran proyecto como éste. Sin prisas, acomódate en tu asiento y, sencillamente disfruta, déjate envolver por la atmósfera creada y deleita una de las últimas mejores películas del cine español. La calma, dulzura, relajación y sonrisa tan inesperada como sorprendente; parece increíble la fácil demostración de cómo hacer buen cine que satisfaga completamente al público asistente. Da igual tus gustos, en mayor o menor medida no podrás negar que es una buena película!!! 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Pacto de silencio

A la dirección, producción e interpretación un experto Robert Redford, seguro garantizado de la calidad de la historia; dada su edad y experiencia no se va a molestar por nada!. A éso le añadimos que está basado en un best-seller de Neil Gordon y que se ha rodeado de buenos secundarios, el resultado es un thriller, medio investigación-medio acción donde el intercambio de información es muy rápido -debes estar atento para no perderte la composición de cada persona participante y el juego e intercambio preciso y rico de diálogo que tiene lugar entre ellos-, donde los sucesos son correlativos e inmediatos, expuestos sin tiempo a pensar. Acabas la película consciente de haber visto un buen relato, bien sincronizado y acompasado donde lo importante es, simplemente, ver, observar, escuchar y tratar de captar todo lo posible, no perder la estela de un círculo, grupo con tantos miembros inter-relacionados y donde, dada la potencia de los mismos, la fotografía, la música, vestuario e interpretación...,simplemente son correctos, no empañan ni interfieren en lo importante; los ideales inocentes y peligrosos de la juventud, vivir con las consecuencias de sus actos y la evolución del cambio generacional, pérdida o confirmación de los mismos, amistad leal o sálvese quién pueda -diversos planteamientos no abordados con profundidad y que son el fondo de todo. Si que da la sensación de que, después de su visionado y de todo lo descrito, todo el proceso y toda la información, el por qué de todo parece un poco nimio, irrelevante para toda la que se ha montado, como si esperaras algo más sabroso y suculento; una resolución tan ágil y rauda como los sucesos narrados pero que no satisface del todo.

Sólo Dios perdona

Sólo Dios perdona? No estoy segura de eso! Porque hay mucho que perdonar y disculpar en este film!!! La gran cuestión es..., obra maestra o un tostón que no hay quién se lo trague? Podría decir que no es apta para todos los públicos pero me quedaría corta; para ser sinceros no estoy segura de que puedas acabarla, de que seas capaz de resistir la tentación de salir de la sala corriendo y emplear tu tiempo en algo más útil. Visualmente es un placer, todo un goce para la vista; imágenes llenas de simbolismo, sin apenas diálogo que te indique por dónde va la historia, un recrearse visual lleno de elegante majestuosidad, dejar volar tu sentido al lento compás de la ópera observada; o, puede que únicamente veas muerte tras muerte, venganzas sin fin y a raudales, violencia gratuita, argumento ininteligible..., una estética maravillosa pero..., hay algo más? Difícil discernir esta historia que no tiene ni pies ni cabeza, de gran pesadez en su evolución, cargante e incómoda -y soy amable- y con ganas de olvidar pronto. Obra maestra para tus ojos, para tu sentido artístico pero basura, restos para el resto de los sentidos. Reconozco que me he tragado toda la historia porque no me parece bien comentar una película que no he visto!!! Ahora, el esfuerzo ha sido grande!!!, me ha ganado el cielo!!! La pregunta que me ronda es..., que atrajo, interesó a estos dos buenos actores -Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas- para participar en dicho film! Sólo Dios lo sabe y puede perdonarlos!!!..., o ni eso!!!