jueves, 23 de mayo de 2013

Mighty fine

Un paraíso construido sobre una baraja de naipes; cuándo caerá? Ese es el argumento base de este melodrama familiar que versa sobre lo que no se ve de nuestros seres queridos, aquello que aceptamos para poder hacer nuestra vida. Con la presencia de dos buenos actores -Chazz Palminteri y Andie McDowell- para conformar esta tragedia no revelada, escondida detrás de la fantasía ideal, que representa esta familia desestructurada que, de forma demasiado dulce, expone sus vergüenzas. Porque, a pesar de lo desvelado, de lo insinuado y no dicho, se queda en un nivel muy corto de la gran historia dramática que podía haber sido. Respetando la opción de no profundizar sino mantenerte en un nivel light, poco abrupto y vertiginoso, entretiene sin caer en el morbo, pasa de puntillas por un tema incómodo y espinoso y redondea el relato con la figura de la Santa Familia; más una corta duración -si no te mojas no tienes mucho que contar ni espacio que ocupar- y una narración en primera persona de la hija menor. Fácil y digerible de ver es cine para todos los públicos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Objetivo: la casa blanca

En esta clase de películas, los ingredientes y las pausas a seguir son claras y sencillas, un clásico que no cambia -ni debe hacerlo-; los malos -entre ellos un traidor-, los buenos -entre ellos un héroe-, disparos a mansalva, violencia a raudales, acción rápida y efectiva, buenas peleas de contacto, sentencia firmes y rotundas, patriotismo por las orejas...Todas ellas son repetitivas, como mucho cambia el motivo del ataque, las demandas de los terroristas, algún detalle menos pero, la respuesta americana siempre es la misma , demostración de fuerza y efectividad letal ante la amenaza de nuestra gente, orgullo de la tierra donde naciste y los valores que ésta representa, valentía por nuestros hermanos, demostración de amor a la bandera bla bla bla. Por tanto, la pregunta es entretiene o aburre? Diría que más bien lo segundo. El héroe no tiene el carisma de Bruce Willis en sus mejores tiempos -hubiera bordado este papel-, ni su nunca-entendida ironía ni sus efectivas y desesperadas ideas de la gran "Jungla de cristal"; tampoco tiene la osada estupidez y simpatía de Will Smith en "Independe day", con lo cual sólo consigue ser entretenida por momentos. Gerard Butler no es ninguno de ellos y aunque salva la papeleta de forma más o menos efectiva, la película no le acompaña al mismo ritmo. No pongo en duda la adrenalina de las escenas de acción, el subidón de las peleas de contacto pero no puede evitar dejar un aroma de película de serie b cuya exigencia cinéfila es más bien poca. De modo que coge tus palomitas, disfruta de los momentos álgidos y olvida los malos; el objetivo no es engañarte -sabes lo que ofrece-, no quiere que pienses, sólo debes ver y tragar. Fácil, no? 

The knot

De nuevo vuelvo a tropezarme con una mala copia, llamada falsamente comedia, de "Las amigas de la novia· -con bromas que se repiten literalmente- y un pequeño no-digno recordatorio a "4 bodas y un funeral". Triste y penoso basarse en tan ilustres antecesoras y que el resultado sea tan nefasto!!! -robar para llevarte ningún botín ya es tontería!!!-. Abuso de las situaciones cliché, guión desastroso, dirección absurda, todo ello con una descarada poca vergüenza, lo cual sería perdonable si al menos lograrán provocarte alguna sonrisa..., o, al menos una mueca!!! Estoy harta de estas películas no-originales, que ni siquiera se lo curran , que buscan desesperadamente la taquilla y que se olvidan de tratar de forma decente y con un mínimo de respeto al espectador. Admito la equivocación, el error, el fallo de alguien que se arriesga, que lo intenta y pierde pero de un vago que sólo falsea torpemente lo ya realizado..., a la calle!!! Ya no puedo conformarme con algo tan nimio, sorry.

domingo, 19 de mayo de 2013

Someday this painfull will be useful to you

Un protagonista encantador para este pequeño tesoro, oculto como las pequeñas grandes cosas, que ha sido todo un placer visionar; sencilla en su composición, nos presenta la timidez, introversión, exagerada sensibilidad de un adolescente que no encuentra su sitio, que no entiende cómo hacerlo y por qué a los demás les resulta tan fácil escoger, vivir, sentir, elegir. Líder indiscutible de un cuarteto como menos curioso, un círculo familiar compuesto por un distante padre divorciado que persigue jovencitas, una madre alcohólica que busca desesperadamente compañía, una hermana adultera que busca a un padre perdido y, por fin, una abuela con la que guarda gran afinidad y la única compañía que desea. Delicada y muy emotiva, tanto como lo es el protagonista, es encantadora de ver, seguir los pasos erróneos de un chaval que está empezando y, cuya única esperanza es  sobrevivir a su propia familia, con una buena música y una dirección apropiada es una magnífica y agradable sorpresa inesperada; cine de calidad para disfrutar, emociones a raudales y personajes que vale la pena conocer. Sentir esta película, disfrutar de su tiempo y observar dónde esta dispuesta a llevarte; un final digno de alguien que intenta encontrarse!!!

sábado, 18 de mayo de 2013

El gran gatsby

Basado en la novela de Scott Fitzgerald, los hechos no son ninguna sorpresa, se conocen de antemano; por tanto, la motivación de la historia recae sobre todo lo demás. Una impresionante dirección técnica y artística para, una no menos, majestuosa puesta en escena -rozando lo estrambótico- donde tus diversos sentidos disfrutarán plenamente de la música, del colorido, de la brillante puesta en escena y de un despilfarro de vida diseñada especialmente para ti (gran acierto de Luhrman). Sin embargo, respecto a los personajes, sólo Di Caprio salva dignamente la papeleta; en su constante intento de mostrar el alma de este soñador iluso, espíritu inagotable de un tonto enamorado que vive de su propia fantasía. Y lo consigue -con mucho esfuerzo- porque aquí es donde falla estrepitosamente el director; no logra evocar la pasión, la desvergüenza, la desesperación, la rebuscada esperanza, la azarosa realidad de unos personajes mal retratados. Si se puede disculpar este tropiezo gracias a toda la magnífica decoración secundaria que envuelve el relato , no lo creo -el desafino vocal no se tapa con mucho ruido de fondo, aunque éste sea maravilloso-. Historia que entretiene de forma grata y con gran esplendor pero que deja un pequeño sabor amargo por el tropiezo a la hora de fluir las emociones y los sentimientos de los susodichos; conseguirlo hubiera sido redondear un exquisito trabajo, completar un elaborado remake que nada tendría que envidiar a su antecesora.

Super

Un Quijote cuya imaginación perturbada le hace ir por derroteros trágico-patéticos; eso sí, sin mucha gracia!!! Porque aquí la risa ni es espontánea, ni forzada -ni aparece, la verdad- y, dejen de compararla con una "Kick Ass" de la que bebe, de la que se alimenta, pero también a la que ofende por su demostrado vacío, por su evidente ineptitud para crear algo sabroso con los ingredientes de los que disponía. Buenos actores, buena música, idea no original pero mejorable, diálogos que dicen más de lo que muestran, desbordantes tomas de aceptada ridiculez..., y aún así, el resultado final no es convincente. Sabes que vas a encontrarte un antihéroe mundano que intenta salvar a su Dulcinea, que luchará contra molinos de viento pues ha sido bendecido con el dedo de Dios, con su eterno ayudante de acompañante -que no se crean estos americanos que han inventado nada nuevo!- pero, quédate mil veces con la versión española del siglo XVII, le da mil vueltas y sigue!!! Tanto si es una comedia dramática, un drama cómico, violencia gratuita, o como quieras definir este puchero, la verdad es que se queda corto por su ausencia de picardia, falta de ironía mordaz, más jeta efectiva, por quedarse a las puertas de un banquete que no sabe disfrutar. Pocas copias de originales acaban aprobando! Las situaciones de reciclaje en versión cafre no son divertidas ni notablemente gamberras, son insulsas y con poca gracia, y el enmascarado justiciero al uso soso -dejando de lado el trabajo del actor que hace lo que puede pero, si hay material pero no se le sabe insuflar vida!..., poco se puede hacer-. Flojísima historia de antihéroes que no seduce; su rebeldía y anarquía son dolorosamente tristes!!!

jueves, 16 de mayo de 2013

Díaz, no limpies esta sangre

Documental cinematográfico basado en documentos testimoniales y veraces de las personas que vivieron, sufrieron y padecieron la terrible represión brutal por parte de la policía italiana hace 10 años; contada de forma interesante, en un formato pensado para el cine -para mantener tu fija atención sin aburrirte-, lo más importante son los hechos que se relatan, dejando a un segundo plano todo lo demás. Aunque sólo se expone la versión de un lado, la de los antiglobalización, ésta tiene el peso suficiente como para escandalizarte, alarmarte por la ilegalidad de lo visionado, por el descarado quebrantamiento y violación de los derechos humanos que allí tuvo lugar; golpes, más golpes y de nuevo más golpes..., es lo que vas a ver durante 120 minutos, una violencia policial que asusta e impresiona por su clara impunidad. Rodada como cine denuncia -pues nadie pagó en su momento- está pensada para que pase como testimonial a los anales de la historia y, a la vez, intentar despertar la conciencia de un público ciego y sordo. Te gustará por lo contado, por lo impactante de lo ocurrido pero, también herirá tu sensibilidad profundamente sin que puedas ni quieras apartar la vista; mientras, una vocecita te cuestionará sobre los hechos y te involucrará en ellos. No lo dudes, cuando ese interior te habla e interroga es porque estás viendo unos relatos que valen la pena; pleno acierto en tu elección!!!

miércoles, 15 de mayo de 2013

El doble del diablo

Con una línea intensa desde el principio, que te cautiva por su amplio abanico de posibilidades y alternativas a desplegar, sin embargo, baja en intensidad conforme avanza por escoger las más morbosa pero también la más endeble; y aún con todo, este relato del despropósito -por ser educada- de vida de uno de los hijos de Sadam Hussein que se busca un doble forzoso para poder seguir llevando la pecaminosa vida de lujuria y descontrol que vive es impactante, magnífica y digna -incluso necesaria- de verse. Con una soberbia, espléndida interpretación del protagonista Dominic Cooper cuya fuerza potente mantiene el nivel de toda la película, Tamahori deja de lado la vertiente política y militar para centrarse en la moral, en el morbo sexual, en los excesos, abusos y desmadres personales de un personaje que se queda corto comparado con el diablo; un pequeño tesoro descubierto, una realidad que sale a la luz y que sorprende profundamente. De ritmo rápido, recorrido frenético, colosal en su exposición de unos hechos reales que explotarían -por vergüenza- al propio Lucifer, se vuelve un poco repetitiva al insistir en exponer la clase de animal que era el protagonista; cruel, loco, repugnante, repulsivo, inmundo..., todo se queda corto para describir una forma de vida sin limites donde todo se permite; todo, todo, todo lo que una menta sucia y enferma pueda imaginar. Con una gran técnica artística, la dirección es acorde a la fuerza del guión y a la oculta historia que rebela, que dada la ignorancia del ciudadano de a pie, es insufrible hasta niveles inimaginables.  

martes, 14 de mayo de 2013

Babycall

La película, toda ella, es una soberbia interpretación de esta actriz -Noomi Rapace- en el papel de superviviente maltratada, heroína de madre que se acoge al programa de protección de testigos; a partir de ahí, imaginación a volar. Porque, después de seguir una estela, camino de 60 minutos..., ta chan!!! Resolución sorpresiva, la cual sería genial si tuviera una base coherente, si pudieras explicar todo lo visto y vivido con ese final ofrecido. Pero cuando se quedan trozos en el tintero!!!..., algo falla en el guión. Es fácil sacar un conejo de la chistera para ganarse al espectador, a un público deseoso de un thriller interesante pero, ahora, justificar esa jugada? Porque la salvedad de veo muertos ya la utilizó hace tiempo Bruce Willis!!! Película de género, con pautas clásicas muy marcadas, impaciente espera muy bien utilizada pero que, inesperadamente, gira hacia un desenlace no muy entendible. Con opciones de ser vista sin caer en la somnolencia, te dejará pensando si te has perdido la clave que te lleva a su final. No es así; es lo que tiene sacarse un as de la manga, sobre todo si este es robado o pedido prestado!!!

El atlas de las nubes

Obra maestra o despropósito de film? Ópera prima o fraude? Eres capaz de seguirla sin perderte? Sabes realmente de qué va? Siento decirlo pero yo he tenido que contestar negativamente a dichas preguntas -más suerte para ti- porque no es que me haya perdido por el camino..., es que no he llegado a comenzarlo!!! Y soy consciente de las palabras grandilocuentes que le dedicará la crítica pero, la verdad, yo no lo veo!!! Mezcla de varios géneros, símil de muchos clásicos a raudales, toques de muchas películas míticas, derroche de imaginación pero..., sin nada que decir, composición épica que no acaba de funcionar, sin mensaje que descifrar ni na de na. Vacío total, completamente inerte y totalmente desaborida en su centro  neurálgico; eso sí, una tecnología, escenografía, efectos especiales, puesta en escena muy potentes, maravillosa y espectacular si se quiere pero..., en qué dirección? Para que lo quiero si no hay nada de fondo, si el caudal del río está más seco que una panza!!! Querer ser original sin nada nuevo que mostrar, sólo pedazos, retales de otras telas cosidas juntas no me sirve. De exagerada duración será todo un esfuerzo acabarla sin levantarte de la butaca y salirte del cine. Que no te la vendan como neo-revolucionaria, impactante novedad que rompe esquemas o cualquier otra etiqueta tonta pero chip que lo único que indican es que el que subscribe está tan perdido como yo!!! Toques de rebeldía, salvación, maldad, abuso, usura mal distribuidos por 180 minutos que se hacen incomprensibles y eternos; su gran mérito, mantenerte mirando la pantalla deseoso de entender el rompecabezas, eterna espera de que se ilumine el cielo y vea la luz que me aporte la sabiduría de este director y me haga saber qué coño estoy viendo!!! Porque no niego mi inutilidad para percibir ese gran tesoro que muchos ven aunque... , realmente ellos lo ven!!!

domingo, 12 de mayo de 2013

Una pistola en cada mano

Elenco de actores para estas diversas historias donde el punto en común es el comportamiento idiota de los hombres ante mujeres más inteligentes que ellos; comedia española, de gran acidez y mordacidad, con mucha ironía y una diversión escondida detrás del dolor de unos patéticos personajes que tropiezan con macabras coincidencias. Un magnífico guión, muy trabajado y elaborado es la clave de esta historia donde a la exquisitez de los relatos se le une una autenticidad interpretativa, la naturalidad de unos expertos actores que sienten sus personajes y los viven con firmeza. No te vas a reír a carcajadas pero, dada la torpeza masculina que se ofrece, la perspicacia y sarcasmo de sus diálogos, hombres como títeres en manos de mujeres, ridiculez varonil hasta el extremo..., encontrarás un humor inteligente que hará sonreír a tu alma con suaves y pequeños toques de gracia desmedida. La gran lástima, para el público, es que las historias no progresen, no evolucionen, únicamente se haga una exposición de cada uno de los personajes y no se profundice más; porque hay mucho más que decir, verdaderas joyas que pulir en este relato, de ahí la sensación de quedarte con ganas de más, de que te sigan ofreciendo esta deliciosa comida que ha empezado como un magnífico aperitivo. Pero..., es lo que quería el director!!!  

Tango libre

Poética y sensual, tan apasionada como el propio tango es esta historia belga que esconde la relación sorpresiva e inesperada de una guardia con la esposa de un preso y amante de otro; profundamente delicada dentro de su dureza externa sólo en el desenlace final se vuelve un poco vulgar, corriente pero, a la vez, imprescindible para mostrar una resolución de a pie. La música como un protagonista más en cada fotograma, muy acertada, acompaña a un protagonista cuya torpeza te enamora y saca de quicio por igual; soledad a raudales, delicadeza en cada movimiento, en cada sutileza que muestra sin apenas palabras. Sientes su desesperación, vislumbras un doloroso drama, una ingenua esperanza, su mal-entendido amor. Relato de un apasionante cuarteto amoroso únicamente separados por los muros de una cárcel pero con las mismas necesidades, ansiedades, frustraciones, deseos, sueños...; familia atípica que esconde una forma diferente de entender el amor, con una exquisita técnica, con una magnífico guión, buenos actores y sentidas interpretaciones y donde la dirección rueda sola pues se trata de un espléndido trabajo que disfrutas plenamente. Cuando no puedes dejar de pensar qué pasará, como acabará este torpe desarmado, cuando sufres con su animadversión por las relaciones, cuando ves acercarse el explosivo desenlace..., has acertado en tu elección!!!. Silenciosa, con pocas palabras pero muchos gestos es una historia de gran intuición para disfrutar con el alma de un tango que te guía y salva. 

sábado, 11 de mayo de 2013

Todas las canciones hablan de mí

Es un buen primer intento de Jonás Trueba como director pero su guión es demasiado ingenuo, demasiado simple y necio sin capacidad para  mostrar la madurez necesaria para hablar de relaciones, sin un potente guión que te capte y te muestre un personaje interesante, atractivo por lo que tiene que ofrecer así como un entorno de amigos que le apoyen y redondeen un contexto digno de contarse; sin embargo, la elección de la música es excelente. No es capaz de transmitirte el dolor de su alma, su enorme sensibilidad ante el trauma que está viviendo debido a una dirección ausente, sosa y demasiado estática -en ocasiones, el personaje parece Charlot perdido en la ciudad!- debido a unos personajes que son sólo caras, sin fondo que te rebose, con frases caducas llenas de mitos clásicos y aburridos. Se augura un buen futuro al director pero el presente es débil, la movilidad de la película es únicamente aparente -te da igual el recorrido del personaje o que pueda pasarle; te transmite una desgana que te aprisiona sin escape-. Puede que su principal fallo sea ser demasiado mono-temática, un guión excesivamente poco rodado!!!

La gran boda

Todos entendemos que una comedia debe cumplir unos requisitos mínimos para ser catalogada como tal, verdad?; porque empiezo a creer que se ha olvidado lo principal, hacer reír!!! Dejemos de lado el penoso anclaje que forman el trío veterano, dejemos de lado lo insulso y desaboridos que resultan el complemento de los hijos, dejemos de lado un guión cuyos diálogos y situaciones son cliché puro que no han sabido explotar bien..., y sigue, sigue, sigue. Por mucho que lo intenten, Robert de Niro no tiene la fuerza suficiente para soportar la trama de una familia que no te aporta nada, donde ninguno de los personajes es mínimamente interesante, donde la supuesta comedia es tan forzada que llega a ser ridícula. Fantasma de bodorrio es esta boda, copia poco original de cualquier pasado mejor, sonrisa inocente robada ante el fraude ofrecido. No me entiendan mal, se puede ver, puede llegar a gustarte y dura lo mínimo para no ser recordada pero..., a estas alturas una pretende que la traten mejor, algo digno de valer su precio y no una flojera de comedia americana que podía haber visto vientos mejores si la hubieran cuidado un poquito!!! Se puede salvar la actuación de los veteranos pero los jóvenes dan realmente pena! Un montón de estrellas juntas sin provecho ni beneficio, sólo el desperdicio de ofrecer una comedia al uso, exageradamente comercial para un público que consuma sin pensar, sin ninguna exigencia y fácil de realizar, producto de marketing con patrón establecido del que no se salta ni una línea -no todo es juntar gente guapa con su maravillosa casa y su estilo americano acomodado-; sin pretensiones sólo te gustará si acudes con el mismo vacío, con la misma ausencia de demandas. Yo, por mi parte, necesito un guión decente, perdón por mi exigencia!!! (me cabrean las estafas cinematográficas!!!)

viernes, 10 de mayo de 2013

7 cajas

Guardar y proteger 7 cajas es el argumento sencillo pero de gran peligrosidad que esconde esta película de Juan Carlos Maneglia; 24 horas a sobrevivir en un entorno donde gana el más fuerte y el débil es abatido. Tremendamente realista y muy callejera, es pura supervivencia, lucha por la existencia más mundana y barriobajera que te puedas imaginar; forma de vida de una barriada desconocida para el gran público. Retrato duro e intransigente de una marcada realidad más allá de las favelas de Brasil; personajes como ratas de cloacas en un escenario muy marginal, un telón de fondo pobre, desagradable y alarmista nada apetecible para el público de a pie de las grandes avenidas. No es apta para todos los sentidos ni todo el personal, puede llegar a aburrirte de sobremanera si no tienes afinidad con estos demacrados personajes que venden su alma por lo que se precie; sin embargo, para otros pocos será de gran profundidad, con mucho que decir y aportar. Lo cual tampoco para justo porque la crítica suele sobrevalorar estas películas sin más, no tanto por lo que ofrecen sino por el esfuerzo de ofrecerlo, de llevarlo a buen puerto; es verdad que está rodada con pocos medios, utilizando la calle y la vida como escenario pero..., tampoco le demos el notable por lástima!!! Te cuenta una historia de supervivencia, te muestra un estilo de vida lejano para la mayoría, con interpretaciones realistas y marcadas -la Ciudad de Dios es del mismo estilo- y..., ya está, ni mejor ni peor!!!

jueves, 9 de mayo de 2013

Días de pesca en Patagonia

Pregunta clave: es interesante la vida de este personaje? Qué esconde? La respuesta hará que te seduzca la sencillez de este hombre o que te aburrida eternamente porque no tiene nada que mostrarte. Película no apta para todos los públicos, sólo aquellos con paciencia, resignación y calma, que saben disfrutar de la no acción, de una excelente fotografía, una buena técnica, una pulida dirección y una música acorde -todo ello sin apenas movimiento-. Historia humana que abusa en exceso de una minimalismo que acaba siendo su propia perdición; retrato de una forma de vida que no logra atraparte por la ausencia de un guión necesario, que te mueva de la demasía tranquilidad que se respira durante la proyección de la misma. Sosa, sin mucha chicha que partir, la última esperanza de recuperar la relación con su hija no es suficiente para mantener tu interés; poca información aporta para que tú puedas rellenar los huecos, una pedida de colaboración que necesita de más datos, de más querer saber. Aunque, lo dicho, puede que sea su mayor encanto; pero sin duda, su mayor logro es que sigas pensando en ella después de visionada a pesar de lo poco que te da a cambio!!! 

miércoles, 8 de mayo de 2013

El hombre de las sombras

Hermana gemela de "Adios pequeña, adios", ésta no se centra tanto en la investigación de una caso como en la acción física, en la persecución de un personaje no bien definido hasta el final -y tampoco queda claro si es héroe o villano,-; y esa es su gran baza, giros inesperados, sorprendentes, impactantes que te mantienen en tensión, que te hacen cambiar de parecer y que te motivan a una resolución que te confirma por fin quién es el bueno y quién es el diablo -que puedas precisarlo con acierto es cosa tuya-. Catalogada erróneamente como película de terror -con la consabida decepción para los amantes de este género-, nos presenta un melodrama sobre el bien y el mal fundamentado en una leyenda local del Hombre del Saco, donde todo el pueblo participa de una continua confusión que te embarga, atrapa y no te libera conforme avanza el guión -el cual no es muy original, también hay que decirlo- y, donde todo el merito se lo lleva una dirección totalmente imprevisible y muy resolutiva. Con moralina final, pero nada concluyente ni sermoneador -te deja libertad para tu opinión- es una historia válida, de gran angustia e incertidumbre -de la cual comerás- que convence totalmente y gusta plenamente; es pequeño tesoro dentro de su limitado terreno de actuación, digno de verse y de disfrutar sin más!!!

lunes, 6 de mayo de 2013

La nostra vita

Un retrato del hombre italiano un poco confuso; o, al menos, no bien definido. Igual actúa como un respetable padre de familia, amigo de sus amigos, fiel hasta las últimas consecuencias como se pierde por el camino y se convierte en un napolitano, un mafioso de la peor calaña. La excelente interpretación de Elio Germano es lo más interesante, no centrada tanto en el cambio de rumbo que da su vida como en las obsesiones que alcanza para no hacer frente a su dolor. Mantiene un buen nivel, acaparando tu atención de forma constante; un drama personal y social bien elaborado que no defrauda. A pesar de la debilidad de su guión, no estructurado correctamente, dando tumbos de una lado a otro sin acabar de definirse, se alcanza un nivel óptimo, con una espléndida música elegida, con la importancia de los sentimientos de unos personajes que sufren y disfrutan de la vida por igual. Equivocarse y rectificar, volver a empezar, aceptar los embistes del destino, no olvidarse de sonreír pase lo que pase, disfrutar del abrazo de tu hijo..., un día a día que conforma esta historia y la vida de los personajes que por ella desfilan.

Doble o nada

Aún estoy decidiendo si esta película es tan mala como creo que es!!! Porque, no hay por donde cogerla. Y lo más sorprendente es su propio director Stephen Frears quien ha dirigido verdaderos éxitos en la gran pantalla; pero el hecho de que haya aceptado hacer esta tontería de relato indica que deben irle muy mal las cosas. Porque..., no hay por dónde cogerla!!! Si uno mira el reparto se asombra del desperdicio de historia que podría haber sido contada, de lo infantil y aburrido que resultan unos hechos que no van a ningún sitio. La tontería que se vislumbra por todo el film es enorme, patético y ni siquiera voy a describir a los personajes o los actores que los interpretan; todos, todos, son igual de malos, de penosos y tristes. Escandalosamente boba, si puedes acabarla no esperes que mejore conforme avance; no lo hará, al contrario, irá a peor, peor, peor. En este trabajo se han superado todos los límites de lo absurdo, patético, disparatado y sin razón de ser. No hay por dónde cogerla!!! Y soy consciente de que me repito pero..., no hay por dónde cogerla!!!

sábado, 4 de mayo de 2013

Iron Man 3

Sin duda alguna, Robert Downey Junior sigue sintiéndose como un rey en su papel de Iron man; la manera que disfruta y se divierte en su interpretación del héroe de hierro es parte del encanto de este film. El acierto en su elección se sigue notando en esta tercera entrega. Por suerte, el ego del personaje ha disminuido dejando más participación a los personajes que le rodean; Gwyneth Paltrow ya no se limita a ser el florero del protagonista!!! Se anticipa una siguiente entrega que, en principio, prometo mucho dado el final interesante de ésta. A más, tenemos la alta tecnología exhibida -casi apología de la misma-, las explosiones, las batallas, la super acción mostrada, un rival a la altura -mejor confeccionado y elaborado que en la anterior entrega-, efectos especiales..., todo realizado con exquisitez para disfrutar de lo lindo. De duración apropiada, sin excederse, el entretenimiento es firma segura, sube muchos enteros respecto la segunda; la elección de Shane Black es el toque distintivo que se aprecia en todas partes. Con la curiosidad de que la película acaba con un posible anuncio de colonia -lo digo en serio!!!-, desde el punto de vista de un público que busca distracción ligera, entretenimiento fresco y dos horas de esparcimiento es ideal, cumple todos los requisitos; desde el punto de vista de un aficionado al mundo del cómic, no es seguro que salga tan satisfecho. Fallos, a primera vista, no los tiene!!!

Emergo

Curioso que, no ofreciendo nada nuevo, ser un producto más de los muchos que hay de este género, mantenga tu atención y te entretenga hasta el final!!! Con un uso de la cámara que hace tiempo que dejó de ser novedoso por su excesiva utilización, sustos decentes cada 5 minutos que hacen que no decaiga la historia, el uso de planos largos con cortos repentinos, mezcla de varios géneros -fantasmas, paranormal activiity, polstergeit, esquizofrenia, explicación científica y racional- sin definirse por ninguno en concreto..., hacen que, pese a todo, sea una película hábil, digna y eficaz, con buen ritmo donde el acierto de la dirección nos enseña que conoce los trucos del género para sacarle todo su partido -recordemos: sin aportar nada nuevo!!!- y divertir, sobresaltar a su audiencia. Con el único retroceso de la secuencia final, demasiado recurrida en todas partes -esperar, esperas algo pero..., más ingenio!!!- este grupo de investigadores paranormales, que abusan del uso de la tecnología con nombre raro, realizan un buen trabajo, nada perezoso, donde te dejas llevar por la trama sin tener la sensación de tomadura de pelo o de estar presenciando una tontería!!! Con efectivos golpes de sonido, sutileza y ambigüedad unida a una imagen explícita pero tosca y ordinaria, su mejor plan es no escoger claramente su postura, realizar un baturrillo de todo un poco que funciona y gusta.

viernes, 3 de mayo de 2013

Bárbara

La película es fría y distante, personajes que parecen muy alejados de ti, totalmente herméticos y de una época lejana; pero si eres capaz de ver con atención, descubrirás un pequeño tesoro en este relato sobre la Alemania Oriental de los 70-80. Una mujer dura, obligada a trabajar en un pequeño hospital, en constante amenaza por todo lo que le rodea -cualquiera puede ser un expía infiltrado- y a la espera de que su novio lo organice todo para pasar el muro y respirar. Sin embargo, varias personas se cruzarán en su vida que le harán replantearse su vida y volver a decidir qué hacer; un no-sostenible no-mirar, no-intervenir que le sorprende y le impacta en plena cara emocional, en pleno corazón humano. La actriz protagonista muestra una fragilidad física y una mirada glacial que se contrapone rotundamente a toda la espiritualidad que esconde esta superviviente. Dado lo bien formado que está el personaje femenino, colocado en un momento en concreto, con una historia muy dolorosa -sin necesidad de explicaciones- y con su posterior evolución, es una pena que el director no haya acertado de la misma manera en hacer más cercano y accesible, más tangible este drama sobre el telón de acero; con todo, sólo esta mujer es suficiente razón para ver una película de duras y dramáticas emociones -por lo que esconde, por lo no-dicho- que va desarrollándose de manera sorpresiva, para gusto del espectador.

jueves, 2 de mayo de 2013

Noche de vino y copas

La locura que se despierta alrededor del fútbol, un proceso de divorcio y su inevitable aceptación, el amor adolescente tierno y esperanzador, el gusto por el vino acompañado de un no-entendido gran paladar, una crisis de identidad personal, el descubrimiento de un nuevo país, una nueva cultura..., demasiados elementos todos ellos revueltos en la misma sartén sin profundizar en ninguno en concreto y que crean un clima de caos continuo que apenas llama tu atención, te descuelgas nada más empezar el primer fotograma; demasiadas alternativas abiertas en esta comedia ligera, sin contenido específico donde te encuentras tan perdido como el propio protagonista, con la diferencia de que, mientras éste si rectifica y acierta en su nuevo camino, tú sigues deambulando sin saber qué pensar o qué te están diciendo. Podría atreverme a decir que se trata de un humor trágico, tan elegante como ingenuo, bendito desbarajuste que pasa por momentos de gran esplendor; pero..., cuando más brilla es cuando se coloca el freno de mano y se detiene!!! A más..., no es una comedia si no consigue que eches ni una sola risa, digo yo!!!

Las sesiones

Te impactará tanto que te la llevarás contigo, sin dudarlo!!! Te atrapa en todo su ser por la naturalidad, franqueza y sencillez de una sexualidad necesaria de vivir y experimentar. Tratado con justicia poética un tema muy escabroso, complicado y difícil de llevar a la gran pantalla; fabulosa comedia independiente -aunque no necesita ser catalogada de comedia-, benévola en su muestrario, cortés en su exposición, profundamente optimista que nos cuenta la historia de superación personal del poeta y periodista Mark O´brien una vez tomada la decisión de perder su virginidad a los 38 años en manos de una terapeuta sexual, sensacionalmente interpretada por Helen Hunt. Con el magnífico acierto de los dos protagonistas -una de las claves de toda la película-, se trata de situaciones duras llevadas con elegancia, maestría, una naturalidad envidiable y, fundamentalmente concebida para gustar, agradar y emocionar -incluso con mensaje positivo-. Con la estela de lo "Intocable" de fondo, bienvenido sea el cine independiente y toda la estela de películas que arrastra, obras maestras que no encuentran sitio en las grandes producciones ni en nuestras salas comerciales; en este ocasión, un pequeño gran tesoro, con un guión excepcional, una dirección apenas notable -el protagonismo es para ellos y su experiencia personal- y, en general, un gran relato que te atrapará y no te soltará. Seguramente su protagonista estaría encantado con el efecto creado!!! 

miércoles, 1 de mayo de 2013

La cocinera del presidente

Por suerte, este demasiado-sencillo relato francés, sólo dura 95 minutos!!! Aunque, bien pensado, dado lo poco que ofrece, el milagro hubiera sido que durará más!!! Basada en hechos reales, muestra los dos años de cocinera que pasó Hortense, dama de calle sacada a la fuerza de su escondido hogar para ser llevada a palacio, con el presidente de la República. Lo mejor de la misma es la indiscutible interpretación, magistral y natural, de Catherine Frost como cocinera de un presidente que se interesa por los problemas mundanos que ocurren entre ollas y platos. Cálida en su interpretación de una mujer fuerte y dura que no se deja atropellar ni impresionar por las altas esferas es lo único a destacar. Sin embargo, se echa en falta un poco más de picardía y de travesura por parte de Cristian Vincent quien hubiera podido osar la valentía de mostrar mucho más de la relación especial que se formó entre estos dos personajes así como su influencia dentro de la política; las malas lenguas dice que ahí estaba realmente lo goloso de esta comedia!!!. No obstante, dado que se ha dejado de lado esta parte, sólo cabe conformarse con un repaso de platos y recetas, de guiños, gags y tropiezos más o menos graciosos; pero francamente..., no lo son mucho!!! 

Amor es todo lo que necesitas

Sorpresa de Susanne Bier al presentar esta película sobre el amor en la madurez, especialmente después de su éxito "El lado bueno de las cosas"; una comedia romántica que se sostiene gracias a la introducción de la dureza del cáncer como toque real y que la salva de hundirse con sus muchas hermanas gemelas. Con una fotografía idílica de tarjeta postal pero muy conseguida, necesaria en su calidez y oportuna en cada fotograma tenemos un dúo protagonista de gran afinidad aprovechado espléndidamente por un Pierce Brosnan que despliega todos sus encantos -cultivados durante años de interpretación- pero..., no deja de ser una dirección de memoria, un prototipo rodado sin esfuerzo, muy previsible; a pesar de ser dulzona, no es empalagosa, es intensa sin llegar a su máximo y ágil en su recorrido. Sencilla en lo que muestra -amor y enfermedad- no se complica mucho la vida; sabes lo que te va a dar y no defrauda; porque, a pesar de no ser una gran sorpresa, gusta bastante, satisface por su credibilidad, por la lindeza de los personajes y porque, a pesar de su costumbrismo, destaca por sí sola gracias a un exquisito toque de la historia en conjunto que hace que la aprecies aún sabiendo que no hay mucho que dar. Resultona, divertida por momentos, tierna cuando es oportuno, de emociones tratadas con respeto, buena para pasar unos minutos y disfrutar sin complicar mucho tu cabeza; no pide mucho y te ofrece un poco más de lo esperado!

lunes, 29 de abril de 2013

Un gran equipo

Clásica película que gustará al pueblo llano, encantado de echar unas risas y pasar 90 minutos divertidos, pero que la crítica destrozará!!! Porque, para ser honestos, está llena de personajes antagónicos y diferentes, todos ellos muy bien definidos que, aunque resulten como equipo y provoquen una diversión garantizada no dejan de ser una pandilla de inútiles jugadores ya derrotados, viejas glorias que apenas se sostienen de pie acompañados de pescadores paletos cuyos entrenamientos son tan catetos como las burlas de los hinchas! Pero la verdad es que funciona!! Aunque al final flojea un poco, por la falta de emoción y carisma en el decisivo partido final -se precipita en su resolución enmascarando lo bien llevada y realizada que está en su recorrido-, es una genial comedia francesa, de risa espontánea y diversión asegurada -lo repito para dejarlo claro- sencilla en lo que muestra pero de gran contenido, agradecida sorpresa de gran disfrute. Y, aunque no es la típica comedia inglesa de crítica social, este relato francés sólo pretende mostrar un historia sencilla de jugadores echando los pulmones por la boca para ayudar a un pueblo pesquero en aras de perder su medio de vida; pretende tu complicidad y afinidad, que te unas a la fiesta y disfrutes de lo banal, costumbrista y de un cine llano que gusta al pueblo -vuelvo a repetirme-. Ríete a gusto!!!  

sábado, 27 de abril de 2013

El cuerpo

En un thriller, uno espera la emoción de descubrir un enigma, pistas que poco a poco vayan dirigiéndote y enfocando el final de la historia, sorpresa e inquietud conforme avanza la misma, falta de respiración por segundos..., y podría seguir. Siendo gran defensora del cine español y de su mérito por sacar proyectos adelante, he de reconocer que esta película de Oriol Paulo no tiene mucho de éso; más bien, parecen retales unidos -por un lado la traumática relación del matrimonio, por otro la crisis personal de una pérdida-, cosidos y pegados con cierta gracia por momentos, para dar un espectacular giro final, sacado de la manga, y despertar al espectador bruscamente de un no-permitido sueño sólo para ver cómo acababa esta historia de ver y pasar. El tan alabado personaje de Coronado, aparte de su no-muy-acertada estética, no es muy estimulante y sus duelos con Hugo Silva no están a la altura. Con una buena ambientación y dirección, no lo es tanto el guión que peca de falta recursos y de ser un poco quebradizo; de ahí la necesidad de impactar a un público no perdido por un qué pasara cuyas expectativas no cumple. Curioso que acierte en la dirección y posición de la cámara pero falle en el guión cuando es en este género donde ya tenía experiencia! Demasiado larga para su contenido es un buen primer intento que se espera que mejore conforme se tenga más recorrido. Por ahora, sirve para entretener, dejar pasar los evidentes bajones, dejarte llevar por los quiebros que realiza y no ser dura en su juicio; palomitas te pueden ayudar a llevarla mejor!!!

viernes, 26 de abril de 2013

Un desmadre de viaje

Una semana con Barbra Streisand en un coche; da igual el acompañante, nadie puede hacerle sombra! Película realizada para deslumbre de la mencionada actriz aunque, sea dicho de paso, flaco favor se le hace dado su historia cinematográfico!; el guión es demasiado simplista, bastante insignificante y con escenas de tv-movie que todos sabemos de memoria por tratarse de clichés de relleno para disimular sus ausencia significativas. Presentada como comedia, de este genero tiene más bien poco; apenas logra conseguir de ti una risa espontánea a menos, por supuesto, que bajes mucho el listón de lo demandado. Con una memorizada dirección accesible para cualquier estudiante con un poco de empeño, poco hay que resaltar de la misma. Con un tiempo razonable de duración, es lo único que la salva de la hoguera! En conjunto es cómoda de ver, tolerable en varios aspectos, cine para la familia ligero de digerir, sin contratiempos inesperados y más o menos aguantable. Puede que lo mejor sea callarse y no analizarla mucho; no sea que pierda tanto que no quede nada!!!  

miércoles, 24 de abril de 2013

En la carretera (on the road)


Altibajos constantes en una historia, demasiado larga y que no acaba de convencer! Sin haber leído el libro y basándome únicamente en lo visionado, he de decir que a pesar del elenco de actores -especialmente secundarios- que desfilan por esta historia, los personajes y las diferentes situaciones que viven no acaban de causarte el efecto deseado; experiencias diversas, alocadas hasta el extremo, un vivir a tope la vida sin rumbo que no te dice mucho y, donde por momentos, te llega a aburrir su falta de acierto a la hora de trasladártelas, a la hora de hacerlas tuyas. Con una excelente actuación de Garret Hedlund, una limpia y hermosa fotografía de espacios abiertos y luminosos y una exquisita música, es lo mejor de la misma -incluso lo único-, dejando de lado las experiencias vividas por estos jóvenes que buscan intensas emociones no importa qué o quién; demasiado larga no consigue emocionarte, ni exaltarte agónicamente ni removerte en tu butaca; más bien todo lo contrario, te deja impasible. Demasiado pedir para tanto contado y tan mal rodado.   

martes, 23 de abril de 2013

La caza

Profundo drama humano sobre las relaciones, los sentimientos humanos y lo ficticias que éstas son; duro golpe mortal a un humanismo ausente y totalmente destrozado, sólo presente en una utopía imaginativa creada por nosotros mismos. Con una feroz e impresionante actuación de Mads Mikkelsen -demostrando su gran desenvoltura más allá de los papeles violentos que le han caracterizado hasta ahora- esta historia danesa, sobre la fragilidad de nuestras relaciones, sobre la falta de caridad, consuelo y las inmensas ganas de destrucción, de acusación no importa la fundamentación de éstas es inmensamente cruel y despiadada para con nuestras almas vacías, exponiendo maliciosamente la cárcel que rodea al hombre en su vida cotidiana -relaciones de familia, amistad, amor...-, en una sociedad que no sólo no nos libera sino que nos enfrenta y aprisiona destructivamente hasta aniquilarnos por completo. Este brutal reflejo sobre nosotros mismos, te atrapa desde el minuto uno, te mantiene en tensión, te conduce por sus senderos y únicamente te suelta cuando ha conseguido de ti todo lo que quería. Disfrute de relato, intenso en todos los sentidos, que te saciará y cautivará. Vida y muerte, para nada enfrentadas sino cogidas de la mano y separadas por un segundo que para nada depende de ti. Excelente drama danés sobre la debilidad de nuestra propia naturaleza. 

lunes, 22 de abril de 2013

Un lugar donde refugiarse

No voy a ser cruel con esta película; la verdad, ofrece lo que esperas. No engaña a nadie. Historia de amor dulzona, con sus pautas bien marcadas, sin salirse un milímetro de lo esperado; pastelón romántico escrito de memoria por un Nicholas Spark experto en estos menesteres. Puro estandar romántico, con postales idílicas de fondo ambiental y un guión no satisfactorio -copia supervisada del propio escritor- donde, seguramente, la lectura del libro traiga más placer que la propia visión del mismo; no alcanza una gran proyección, se queda en agua de borrasca. Poco demandan aquellos que vean en esta visión romántica algo que valga la pena más allá del guapo y la guapa, del malo de turno y del "happy ending"; aparte del toque final, fantasmada total nunca mejor dicho. Escrita de memoria y rodada del mismo modo, sobresaltos ninguno; más bien aburrimiento por la poca chispa de un drama romántico no muy bien entendido.  

domingo, 21 de abril de 2013

To the wonder


Película de incoherencia total donde la desavenencia entre la crítica y el público es claramente manifiesta; la primera la elevará a los altares por su originalidad y atrevimiento, el segundo no será capaz de acabarla sin sentir la necesidad de salir de la sala. Dilema que se repite muchas veces! Siguiendo la estela de "El árbol de la vida" -copia del formato minimalista que esta ya expresaba- no consigue llegar al espectador; te cansa y aburre observar dos horas sin diálogo, sólo narración y postales fotográficas, pensamientos abstractos, silencios eternos, miradas que no expresan nada, escenarios vacíos y fríos... Es agotador la visión egocentrista de este director y escritor que confunde los términos interesante e inédito; se pierde por un camino que no sabe transitar porque ni él sabe dónde va. Por otro lado está el papel de Javier Bardem y sus 15 minutos en pantalla; no se entiende que pinta en medio de esta exaltación exagerada del amor y la pareja. Intentas encontrar algo que te atrape de la misma, no perder la esperanza de que lo observado te conmueva..., todo ello sin éxito ni gloria. Presentar un formato diferente, único y distinto es de agradecer; darte con un canto en los dientes por volar demasiado alto y soñar metafísicamente con la máxima realización ideal es perder a tu público. Mejor bajar a tierra y ser más mortal!!!

sábado, 20 de abril de 2013

Tierra prometida

Gus Van Sant se sale de su registro habitual para presentarnos, junto con la colaboración imprescindible -lleva el peso de toda la historia de forma loable- de un Matt Damon que se implica en esta producción mucho más allá de la actuación. Cine con contenido, con una postura a favor clara desde el principio,  cuyo mensaje es directamente lanzado -apuesta por proteger un estilo de vida- y que resulta mucho más ameno que el típico discurso medio ambientalista en la sala de un hotel. Una dirección sencilla, con escenas transparentes y diálogos nada complicados pues no es lo importante. Un Matt Damon que encarna al hombre bueno y decente que, estando del lado equivocado, de repente ve la luz -incluido sincero discurso final de arrepentimiento- para encontrar la felicidad; justamente, el único "pero" que se le puede achacar. A pesar de que es llevadera, de una dirección correcta, un guión cristalino e interpretaciones al uso no dejo de imputarle un formato demasiado clásico, poco trabajado, una elaboración de la trama mucho más interesante y atractiva -lo es a medio gas cuando saben y pueden hacerlo mucho mejor- para venderme su producto. Dado el director y actor mencionados, tienen mucho más que aportar -si hubieran rascado un poco más- que un relato tradicional y demasiado sencillo cuyo desarrollo no es ninguna novedad. Demasiado inteligentes son los mencionados personajes -tanto el director como el actor- como para conformarse con tanta ingenuidad; simplicidad que molesta un poco!!!  

viernes, 19 de abril de 2013

Oblivion

Aquí vuelve la máquina norteamericana, capitaneada por su mayor estandarte, para mostrarnos su gran poderío en la producción de películas de ficción; espectacularidad visual, efectos magníficos y una gran tecnología son los avales de esta nueva entrega futurista. Sólo que da la sensación de no aportar nada nuevo, de ser más de lo mismo, de no tener un contenido acorde a la ficción presentada. Incluso la trama no resulta ser novedosa -visto muchas veces-, y aunque Tom Cruise intenta salvar la papeleta y llenar los claro-oscuros, muy patentes, del guión, éste no aporta suficiente interés para su excesiva duración. Olvidada la parte humana y su explotación frente a la malvada máquina, el despliegue técnico con ausencia total de emoción y sensibilidad no cubre las necesidades del espectador; agotamiento de imágenes de relleno que intentan hacer olvidar el fraude de un contenido vacío de atractivo. No es suficiente la tecnología, efectos visuales y todo el adorno para convencerte de no atender a la esencia humana cuando..., en este tipo de historias de grandes aderezos y mucho ruido es esa parte extraviada la que compensa y da sentido a todo lo demás. No es que defraude, no es que sea para olvidar, es que tus expectativas son demasiado altas para lo que vas a visionar; no esperes tanto!!

jueves, 18 de abril de 2013

October baby

El argumento es de más interés que la propia película!!! Adolescente perdida ante la novedad de los hechos descubiertos, necesidad de buscar sus raíces y encontrarse, saber de dónde vienes para saber quién eres; telón de fondo para una película sosa e insustancial, pesadamente larga, que conforme avanza se vuelve más y más empalagosa, que no encuentra el rumbo -no sabe moverse en todos los contextos que mezcla-, con una fotografía prefabricada sacada de cualquier tarjeta de felicitación y unos personajes nimios y poco maduros. Pensada -o debería ser así- más para la televisión que la gran pantalla, lo que en un inicio puede parecer interesante y arduo de llevar, pronto deriva a un claro mensaje anti-abortista, un alegato a favor de la familia que se podría soportar si no fuera por la baja calidad del guión, conversaciones poco trabajadas, nada cuidadas en un relato que acaba perfilándose como romanticismo simplón y sobrante. Un descontento sorprendente dado el arranque inicial y las posibilidades de la misma. Para dejarla pasar y no pensar mucho en el despropósito de mezcla combinada que exhibe esta historia; no hay nada peor que abarcar mucho y destacar por nada!!!   

miércoles, 17 de abril de 2013

Tipos legales


Con la tranquilidad de tener toda una carrera cinematográfica a tus espaldas y la seguridad de no tener que demostrar ya nada, se nos presentan estos tres grandes actores -Al Pacino está magnífico- sin miedo al ridículo, vacíos de pudor no conocido y, disfrutando de una espléndida actuación que no esconde nada; el esperpento de una vejez dignamente llevada expuesto en la gran pantalla, reunión de colegas para correrse la última gran juerga -Resacón en las Vegas no tiene nada que envidiar-, adornado con una fotografía muy urbana y una música bien elegida. Esta rememoración del gangster de años pasados no es una comedia abierta, es ácida y dolorosa por el patetismo realista de una época perdida y de un final donde el sitio ocupado no es el esperado; sólo con algunos toques, innecesarios, de pretensión humorística la película tiene mucho más valor por sus protagonistas que por el guión. Con todo, no estoy para nada desprestigiando la historia; es una presentación del precio y de las consecuencias a pagar en la vida muy agudo y perspicaz, retrato triste de un pasado glorioso que ya no llena; sólo que dado el nivel de los actores, parece más diversión para los mismos haberla realizado que para ti su visionado. Pero qué importa cuando puedes ver a Al Pacino tomando viagra y jugando al western en medio de la ciudad!

lunes, 15 de abril de 2013

Operación E

Miguel Courtois ha realizado un film impactante, humanamente emocionante, de gran colisión visual y sentimental, con un trasfondo político que se desvanece conforme el nivel personal de la historia va subiendo escalafones; película que va de menos a más hasta introducirse en tu interior de manera rotunda, con un relato amargamente repugnante, basado en unos hechos reales que te horrorizan y aniquilan por igual. Un impresionante -una vez más- Luis Tosar, que lleva toda la carga de lo hechos sucedidos con una magnificencia extraordinaria, dándole un formato único y aceptable de manera excepcional a un personaje que representa a tantos y tantos padres de familia que se quedaron por el camino de manera injusta y espantosamente dolorosa. Si ya es suficiente la espectacular actuación de este consagrado actor español como excusa para ver esta película, a ésto se le ha de añadir una dramática historia humana, grandiosa en humanidad a la vez que desgarradora por su veracidad. Una dirección sencilla que deja que la historia sea la protagonista y una puesta en escena muy honesta hacen que este suceso dignamente contado y honorablemente relatado sea merecedor de tu tiempo. Trabajo que deja huella y penetra en el alma del espectador. 

domingo, 14 de abril de 2013

La hija de mi mejor amigo

Prometía mucho más de lo que en realidad ofrece!!! Dejando de lado el despropósito de traducción que se ha realizado del título "Orange" -es una polémica que ya he comentado en otras ocasiones- es increíble como se ha desperdiciado la presencia de actores como Hugh Laurie, Allison Janey, Catherine Keener u Oliver Platt, quienes tienen un talento especial para la comedia; tiene buen ritmo, empieza con grandes pretensiones de romper lo establecido y provocar un escándalo, pero pronto se vuelve a un conservadurismo impropio de lo que presentaba o pretendía. Con toques aislados de buen guión y escenas contadas de verdadero disfrute, se nos presenta como comedia dramática independiente cuando, en realidad, es tan pusilánime como muchas otras; intentado romper con algunos tópicos, no consigue hacerse notar por la falta de profundidad en la definición del rumbo marcado. Juega a salirse de la línea cuando, no obstante, ni quiere ni lo consigue. Pero, especialmente, es la sensación de haber desaprovechado una gran oportunidad dado la presencia de actores propicios para este tipo de género y el inicial proyecto presentado. Muchas perspectivas de formato que se quedan en superficie vacua! Con todo, tiene un ritmo y una calidad más alta que la media.

viernes, 12 de abril de 2013

Un amor entre dos mundos

Lástima que no se cumpla la expectativa de gran promesa que uno avecina!! Se queda rota y descompuesta por el camino. Película futurista cuya base es la historia de amor entre dos personas de mundos diferentes pero interconectados y condenados a no poder encontrarse nunca. El relato de amor es demasiado simple, no profundiza ni extrae el jugo a las emociones que podrían llegar a darse, se queda en una inmadurez del  guión muy obvia; aparte, no explota la actuación de Jim Sturgess y Kirsten Dunst que tienen mucho más potencial interpretativo que el visto. Respecto la parte de ciencia ficción, empieza muy fuerte, con grandes perspectivas originales e interesantes pero, pronto se convierte en un reflejo de cómo funciona nuestro mundo, involuntario acto de no-avance humano, todo ello a pesar del bonito envoltorio utilizado para no aparentarlo. Demasiado precoz es Juan Diego Solanas para enfrentarse a este proyecto; que sea participe del guión confirma su incapacidad para rematar y completar lo que, a todas luces, era un film con mucho potencial. Con un trayecto truncado conformarte con las pequeñas dosis de gran talento que se visionan. Otra vez será!

miércoles, 10 de abril de 2013

For greater glory

Gran esfuerzo mejicano por llevar a la gran pantalla la guerra civil que tuvo lugar en 1926 entre los cristeros -grupo de rebeldes amenazados de persecución por defender a la Iglesia Católica- y el Estado; la pregunta es si es suficiente el sacrificio, ahínco y las buenas intenciones para darle la bendición -nunca mejor dicho- a esta historia. La historia pesa de dramatismo, de telenovela que busca provocar la misericordia y ternura del espectador. Con tintes a western del oeste, es un trabajo que tiene desniveles; lo importante es la historia que cuenta, hechos reales de la vida de este país pero, como drama histórico tiene bastantes ausencias y lagunas tal vez por la falta de experiencia en este tipo de géneros. Con el atractivo de dos figuras importantes del mundo hollywoodiense, Andy García y Eva Longoria, y el merecido reconocimiento que implica su realización para aquellos que dieron su vida por sus creencias religiosas, es lo único que vas a encontrar. No busques un buen film sobre la guerra; es un, extrañamente, dulce y singular relato sobre personas que dieron sus vidas por sus ideales y creencias, por la inamovible fe de un cristero. 

lunes, 8 de abril de 2013

Hitchcock

Shacha Gervasi realiza una correcta y exacta interpretación del libro de Stephen Rebello en el cual se basa toda la película; es el análisis, ni mejor ni peor, que se puede deducir después de su visionado. Con una dirección, tan eficaz como para no destacar -ausente en silencio pero presente en resultado- lo fundamental de este relato es dejar a los dos protagonistas llenar la pantalla, interpretar sus papeles y atraer al espectador. Y ese es el centro de la historia; la actuación de estos dos grandes actores, Anthony Hopkins y Hellen Mirror, ya curtidos en experiencia y halagos, que saben realizar muy bien su trabajo y que no necesitan más que la palabra "acción". La curiosidad se encuentra en descubrir la personalidad de este gran director de cine, su relación con las mujeres, consigo mismo y, fundamentalmente, la que mantenía con su esposa, pilar fundamental del film -incluso destaca por encima del mencionado patrón de la cámara-. Que te guste más o menos sólo se apoyará en la visión -acertada o no- que realiza el libro sobre este legendario personaje pero, nada podrás decir en contra de su perfecta e impecable realización para la gran pantalla.

domingo, 7 de abril de 2013

Tesis sobre un homicidio

Siempre es un placer ver actuar a Ricardo Darín, y en esta ocasión, vuelve a exhibirnos con su interpretación; otra cosa es que su personaje no alcance para mucho pues no hay mucho dónde rascar. Vaya por delante que la comparación con El secreto de tus ojos es todo un despropósito; ambas películas salen perdiendo, una excelente, la otra no pasa del aprobado. Se nos presenta un personaje muy hermético, cerrado, con el que tardas en conectar y que parece copiado del Mentalista -oídos y ojos perciben a cámara lenta lo que al resto de mundanos se nos escapa-, con un don para la adivinación futurista que le conduce a su propia autodestrucción. El duelo interpretativo de perseguido y perseguidor tiene buen nivel, el guión aprueba; sólo que es muy previsible, puedes anticipar fácilmente la resolución hacia la cual te conduce. En ese sentido es decepcionante. No hay mucha sorpresa. A eso le añades el final frío y cortante que realiza -te quedas sentado en la butaca esperando que vuelvan a conectar la película por error- y no resulta, realmente, un impactante trabajo sobre la resolución de un crimen, sobre el desvarío de una maduro profesor de derecho que es vapuleado, tontamente y con una narcisismo burlón, por un estudiante que se ríe de él y lo maneja a su antojo. Un aprobado es lo más que se le puede sacar a este nuevo trabajo del siempre añorado maravilloso actor argentino. Pero, por Dios! ves a verla y disfruta de él.

sábado, 6 de abril de 2013

Efectos secundarios

Steven Soderbergh destruye, torpemente, su propio trabajo!; con un comienzo y desarrollo magníficos, atrevido por contenido y fuerza narrativa, lo arruina todo por realizar un giro de 360 grados, innecesario, poco entendible y recurso fácil ante la posibilidad de no haber causado el efecto deseado. El error es que lo había conseguido; en los primeros 100 minutos logra atrapar al espectador con su discurso, con su ataca al abuso de la industria farmacéutica con respecto a los medicamentos y el mal-uso y diagnóstico de las enfermedades mentales -epidemia de nuestra cultura y del siglo que vivimos-. La interpretación depresiva de Rooney Mara es perfecta, acompañada de la decente presencia de sus dos compañeros de reparto, Jude Law y Channing Tatum -lo peor, la presencia y caracterización de Catherine Zeta-Jones. Pero, de repente, en los últimos 10 minutos, nos encontramos ante un thriller calculador donde la protagonista ha realizado toda una conspiración para llevar a cabo sus maléficos planes. No acabas de creértelo -el cambio de rumbo es sobrante y perplejo-, no ves a la protagonista fría, insensible y llevando a cabo lo supuesto -en su momento, si fue creíble Edward Norton en Las dos caras de la verdad- y lo que era todo un argumento, bien desarrollado y presentado, contra una sociedad narcotizada que se deja llevar por la toma de pastillas sin control, con tanta fuerza y vigor que se  aferra a ti en busca del final deseado y previsto -ataque al gran coloso de nuestra era-, se convierte en puro teatro para ocultar el acto más viejo del mundo, asesinato por amor. Pierde un gran fuelle, lo pierde prácticamente todo, por creer imperioso un brusco viraje; parece que el susodicho directo no estaba muy seguro de su propio trabajo. Lástima, el espectador si lo estaba! 

Volver a nacer

Historia basada en la novela "La palabra más hermosa" y llevada a la gran pantalla por una Penélope Cruz, absoluta protagonista, que sustenta y sobrelleva todo el peso de la misma. Con la gran afinidad que le une al director Sergio Castellito para mostrar todo lo que éste solicita, su difusión interpretativa se come a la de su compañero, Emile Hirsch, pasando éste a un segundo plano. Se nos muestra una historia de amor y como esta se desenvuelve, con sus amarguras, obsesiones, desencuentros, pasiones descontroladas..., y todo lo que forma parte de esa clase de amor que te vuelve loco, haciéndote creer capaz de volar pero que, al mismo tiempo, te puede derrumbar y destrozar; la guerra de los Balcanes y el escenario de Sarajevo -apenas explotado-, sirven de excusa para colocar un escenario dramático y cruel pero, perfectamente podría haberse desarrollado en la eterna y romántica París. No es una gran historia de amor -el guión adolece de falta de madurez en ese sentido-; es una historia más entre una pareja que se enamora y decide vivir ese amor, con todo lo que ello conlleva de bueno y malo. No da para las dos horas de duración; la olvidada hora y media de duración hubiera sido suficiente para desplegar todo lo que tenía en mente. Y la explosión final, que sobreviene a los últimos 5 minutos de la misma, parece adherida, de forma repentina, para despertar al público bruscamente y causarle una sensación de ansia e inquietud, rechazo y asco, asquerosidad y esperpento por lo que el ser humano es capaz de realizar; como la localización del relato, es aceptable pero no necesaria; último recurso para adornar una correcta historia romántica que dice lo justo. Es una aceptable, adecuada -incluso apetecible- historia de amor pero , no llega más arriba en su calificación.

martes, 2 de abril de 2013

Amor y letras

Josh Radnor, conocido por la serie "Cómo conocí a vuestra madre", interpreta, escribe y dirige esta película, catalogada como comedia romántica y, ha sido comparado con el mismísimo Woody Allen en sus principios. Respecto lo primero, se alaba su atrevimiento y tiene gran futuro por delante; respecto lo segundo, es una exageración y una fanfarronada que para nada le beneficia. Con relación a la propia historia, tiene conversaciones muy interesantes, trata temas del mismo nivel, sugestivos y cautivadores por igual, que te atrapan y desvelan esperando recibir mucho más; el único retroceso es que abarca demasiado, no los trata con profundidad, sólo pasa por encima, simplemente mencionándolos, lo cual hace que te pierda, que no acabes de engancharte y te separes del propio relato. Por tanto, es un toma y daca; te satisface, te gusta y deleita pero no lo suficiente pues esperabas muchas más sensaciones, que se completará lo empezado. Es esperanzadora la línea elegida por este actor; aún le queda mucho por explorar y avanzar pero, si no pierde el rumbo, tiene mucho que decir. A esperar y gozar con este decente film sobre participar de la vida y dejar de mirar como ésta pasa de largo.