domingo, 30 de junio de 2013

Alacrán enamorado

Historia mil veces contada, un clásico que hemos visto ciento de veces en película americana; chico    de familia desestructurada, con mucha violencia interior, fácil de captar por los grupos fascistas pero que encuentra en el deporte y en el boxeo una válvula de escape. A pesar de la poca novedad y de la falta de resolución de Carlos Bardem en su papel de un Clint Eastwood que es imposible olvidar -entiendo que su versión en letra será más cumplida-, Aléx González se carga a sus espaldas, de forma auténtica y muy acertada, todo el peso de un relato que no explota suficiente la vena nazi -es lo más interesante de la historia- y se centra mayoritariamente en el deporte y la posible salida de una vida mal encaminada. Nada que envidiar tiene este actor de su profunda y trabajada interpretación siendo lo mejor de la misma; también es una lástima que no se profundice en el papel de Miguel Ángel Silvestre y lo que su persona representa. En global, es un muy logrado trabajo español que merece mucho respeto, que cumple bien su papeleta -con carencias que nadie niega por parte de un director, Zannou, que no ha sabido transmitir toda la fuerza del libro- y que nada tiene que anhelar dado los medios con los que cuenta cualquier producción española; te imaginas un "Million dolar baby" con vandalismo y con presupuesto español?, aquí lo tienes!!!

sábado, 29 de junio de 2013

Cruz del sur

Película humana, intimista y de sentimientos cotidianos que nos habla de la inmigración extranjera y su supervivencia en España; historia nada nueva en la que, sin mayores problemas, puedes ir anticipando lo que el personaje va a sufrir en su día a día y como se va a desarrollar la misma. Sólo que cuando se trata de una historia minimalista, donde lo importante es el personaje y su evolución -sin florituras ni adornos extras, expuesta totalmente la vida en todo su formato- éste debe estar muy bien creado, debe tener un contenido que atrape al espectador y te motive a seguirle en su andadura; y ahí, no se cumple del todo el pronóstico. El protagonista empieza muy bien, es atractivo conocerle y saber de su por qué pero..., en su aventura en España flojea un poco, pierde parte del carisma que tenía, amaina y se debilita en su caminar; amén de unos secundarios que también flaquean en su apoyo de toda la historia. Es un "si" pero lástima que no tenga un planteamiento más profundo, que muestre más entrañas de un interior que se queda únicamente en escaparate de mirar y no querer comprar. Te va perdiendo conforme avanza la historia, vas soltando las riendas de una cuerda muy bien tensada que ha ido descuidando su fuerza y nervio para  acabar cediendo toda su resistencia, la cual no vuelve a recuperar. Una propuesta bien planteada pero no del todo acertada en su remate global.  

viernes, 28 de junio de 2013

Invasor

Loable y meritorio el esfuerzo para llevar a la gran pantalla la novela de Fernando Marías por parte de una producción española y de un director -Daniel Calparsoro- que realizan un excelente trabajo; si a todo ello se le añade la presencia interpretativa de dos imponentes actores -Alberto Ammann y Antonio de la Torre- que ya no tienen nada que demostrar por toda su trayectoria cinéfila entonces, sin duda, estamos ante un magnífico trabajo. Una historia de conspiración militar, de doble moral, de ética perdida, de posicionamiento ante hechos que no te dejan indiferente, de persecuciones -flojas y débiles, hay que decirlo- con un poco de acción..., un relato con buena fotografía que empieza muy fuerte pero que, poco a poco, pierde un poco de muelle debido a la debilidad de los secundarios que les rodean y al bajón del guión en el que está basado la propia historia; se olvida -o no sabe- definir claramente los bandos, profundizar en ellos, reconstruir claramente el motivo de la contienda y el afán de justicia suprema que persigue el protagonista. Se echa de menos mayor intensidad en esos asuntos; pero, con todo, un meritorio resultado, un disfrute agradable y pensativo de este film sobre la conspiración militar que nada tiene que envidiar a ninguna otra producción americana. Buen representante de lo mejor de nuestra casa. 

jueves, 27 de junio de 2013

La venta del paraíso

No hay nada peor que una película que no sabe lo que quiere, un relato que no tiene claro el mensaje que transmite porque, acaba por no decirte nada, absolutamente nada; vacío absoluto para una historia que no te llega, de la que te cansas y que tiene un recorrido extraño que no sabes por dónde pillar. Personajes creados al tun tun, sin contenido de fondo ni por qué, sin motivo para ir o volver, que envuelven a la protagonista, simplemente para desconcertar aún más al espectador, un espectador insatisfecho, perplejo ante tanta nulidad y que no está seguro de querer acabar -que merezca la pena- esta historia. Y dejemos de lado cómo han intentado venderte la película mencionando a Berlanga o Almodovar y la supuesta misma trayectoria que seguiría la historia que estoy comentando; tontería más grande no he oído nunca!!! Suspenso claro para este trabajo de Barrachina que parece más una obrita de calle para las fiestas de tu pueblo que algo serio que ver en la gran pantalla!!! Con todo el dolor del mundo..., ahórrate el dinero. 

miércoles, 26 de junio de 2013

Admission

Comedia romántica protagonizada por Tina Fey y Paul Rudd -ambos actores muy curtidos en esta materia- que se complementan a la perfección, dando lugar a un resultado comedido y agradable, de buena sintonía , atrayente y encantador de forma moderada y con buenas perspectivas que discretamente cumple. Tres personajes unidos por la decisión de elegir universidad -la que juzga, el que es juzgado y el nexo de unión de ambos-, con sus historias y posterior desarrollo; un relato modesto, nada empalagoso, que no va más allá de entretener sanamente y que resuelve bien la papeleta. Te gustará por su simpleza, por la naturalidad y sinceridad de sus personajes, por la cercanía con la que los recibirás y, porque dentro de su modestia, consigue hacerte pasar un buen rato; sin excesos, sin falsos egos, sin liar ni embarrullar al personal, sin excedencia de tontería, bobadas o estupideces que tienen poca o nada gracia..., el aprobado que consigue es de sobrado merecimiento. 

lunes, 24 de junio de 2013

El hombre de acero

Dónde están la gracia, agudeza, chispa y humor de nuestro querido Superman? Y la explosiva, peligrosa, mortal kriptonita, quién la ha visto?; quién se ha comido la personalidad rotunda y enérgica de Lois Lane?Porque de su jefe ya ni hablamos!!! Un hombre de acero que no desprende la personalidad propia que debe portar, una historia con demasiados saltos en el tiempo, una película con demasiadas vueltas sobre todo menos sobre lo importante. Centrándose mucho más en su planeta de origen y en los previos a su formación como superhéroe, no convence ni gusta esta nueva versión de un héroe donde, el propio actor elegido, parece ser ya el primer fallo. Con una exagerada, excesiva y extremada violencia -tanta que llegas a cansarte de tanta destrucción-, toda esta acción no compensa las claras debilidades y flaquezas que se observan en esta nueva entrega de nuestro venerado y glorioso insigne de acero; sin dejar de apreciar, claro está, unos efectos especiales geniales acompañados de su oportuna acción..., aunque no puedes soportar un relato como este únicamente con la carta de una acción espectacular y mucho ruido de fondo. El personaje debe ser cuidado con cariño para seguir queriendo más de él, para seguir acudiendo a ver un relato que no cambia pero que te sigue fascinando a pesar del tiempo. Se echa de menos, enormemente, al desaparecido siempre-querido Christopher Reeve y su no-superada interpretación de este valiente campeón kriptoniano; nadie, de momento, le sigue la estela ni se le acerca!!! 

domingo, 23 de junio de 2013

Behind the candelabra

Pocas veces encuentras una película de sobresaliente que te fascine completamente!!!; de modo, que cuando tienes la suerte de hacerlo, sencillamente disfruta de ella. Seguramente la mejor interpretación de Michael Douglas, un papel muy goloso del que sale excepcionalmente airoso y con mucha categoría -simplemente, está soberbio, llena toda la pantalla de forma magistral-, acompañado de un no-menos Matt Damon cuya interpretación va a la par de su compañero de reparto; juntos forman una pareja explosiva, atrayente, que te fascina y atrapa sin igual. Si, amén de lo mencionado, se cuenta con un magnífico guión, una impresionante puesta en escena y caracterización, un vestuario y maquillaje muy acertados, con personajes interesantes que te desvelan y evitan tu soñolencia, que cuentan con un atractivo singular que Steven Soderbergh ha sabido, muy acertadamente, trasladar a la gran pantalla de manera extraordinaria. Ningún pero para este magnífico trabajo, excelente en todos sus conceptos, basado en el libro que narra las aventuras y excesos de este peculiar pianista habituado al derroche y el abuso estético, por hablar con elegancia!!! Saldrás impresionado por la historia, encantado por las interpretaciones, agradecido por el espectáculo visual..., sorprendido por descubrir esta pequeña joya que apenas ha tenido proyección mediática, lo que tiene mucho más valor. No dejes de verla!!! 

viernes, 21 de junio de 2013

Paulette

El dinero si da la felicidad aunque, los caminos del Señor son inescrutables!!! Éste parece ser el lema de este relato francés, que sigue la misma estela que la explosiva "El jardín de la alegría" pero, sin tanto acierto espectacular -el nivel de la susodicha es demasiado alto para esta hermana pequeña-; con todo, mantiene un nivel muy decente, salva muy bien la papeleta con escenas graciosas, una ruin abuela que encuentra su encantadora personalidad a través del dinero fácil, un grupo de amigas no muy conseguido que podría mejorar, malos no tan malos, policía amiga que aparece cuando se la necesita..., diversión sólo por momentos pero que te produce una aceptación de la película, un buen aprobado con disfrute de parte de ella y un no lamentar haberla visionado. Un caso más de guión conocido, de poca originalidad, de conocer de antemano lo que te van a narrar pero, que no por ello deja de ser un acierto de trabajo modesto, sencillo y austero, sin pretensiones más allá de sus 90 minutos de entretenimiento; y se puede afirmar que lo consigue.    

jueves, 20 de junio de 2013

Populaire

Una encantadora, elegante, dulce y tierna historia de amor; un "Rocky" de la mecanografía que te causará sensaciones virginales de la adolescencia ya olvidadas. Este relato francés, de impecable y magnífica presentación, con un background, una puesta en escena, vestuario y caracterización exquisitos es, sencillamente, un  espléndido trabajo que te fascinará, te ilusionará y logrará que pases un placentero momento. Con la previsión de aquello que va a suceder -no aporta nada nuevo que no logres deslumbrar- eso no resta mérito a todo su trayecto, a la frescura, colorido y luz que desprende cada fotograma en su personalizar la época de los 50. Una Déborah François que se nos muestra como la Audrey Hepburn rubia del momento, un Romain Duris complemento ideal de la mencionada, una sencilla historia de verdaderos sentimientos frustrados, un guión fresco y bien evolucionado..., un conjunto de todo-un-poco que resulta clave para la aceptación, acierto y desenlace de tu actitud respecto la misma. No es un gran peliculón, cuenta con un argumento bastante socorrido y situaciones de cliché puro que no te van a sorprender pero, aún con todo, te va a gustar, se va a nutrir de tu inocencia emocional, de una alegría y descaro deliciosos, de grandes y agradables sensaciones, todo un deleite para esta comedia dramática basada en el fascinante mundo de las secretarias en un periodo de expansión de la mujer trabajadora. De gran energía, viveza e impetuosidad, sencillamente, descúbrele a tu ingenuo y sincero espíritu un alma afín!!!  

miércoles, 19 de junio de 2013

Siete años de matrimonio

Si eres aficionado a las telenovelas, si te gustan esos videoclips de Alejandro Sanz o Bisbal que cuentan relatos románticos con grandes dramas pero resolución feliz..., esta es tu película; en caso contrario, ni te molestes en comenzarla!!! Historia dramática mejicana, de guapos y guapas, de clichés por donde se quiera que se mire, que adopta una posible forma correcta al principio de la misma pero que pronto pierde su rumbo y deambula dando tumbos de acá para allá sin ofrecer nada de contenido válido. Intérpretes de cajón, con frases resabidas de tanto oírlas en cualquier función de escuela, una triste y ausente presentación a la altura de todo lo mostrado, un revoltijo que pretende mostrar diferentes acuerdos matrimoniales, diferentes formas de entender el amor marital, pero sólo uno válido. Es tontería seguir escribiendo cuando no hay mucho ni poco que decir!!! Bajo nivel para un relato que ni es drama, ni comedia romántica ni nada que se le parezca; simplemente es un anexo sacado de cualquier telenovela que hayas podido ver al cual, erróneamente, se le ha subido a la categoría de película para la gran pantalla. Craso error!!!

martes, 18 de junio de 2013

Asu Mare, la película

Película basada en la vida del actor y humorista peruano Carlos Alcántara y que nos llega en clave de comedia; experto en monólogos, famoso en su tierra, desconocido para el público de fuera. De ahí que la visión sobre la misma sea tan diferente pues, éxito rotundo de taquilla en Perú, en otro contexto exterior es poco probable que llegue tan lejos, o que se le acerque lo más mínimo. Nos retrata diferentes trozos de su vida, relación maternal,  niñez, adolescencia, primeros trabajos, entrada en el mundo del espectáculo así como gran parte de lo que es su repertorio de actuación, de ese modo puedes hacerte una idea de quién es este personaje, llegar a conocerle. Realizada modestamente, puedes encontrar escenas, diálogos y situaciones en clave de comedia que pueden llegar a decirte algo, a implicarte y emocionarte pero, en gran parte no consigue llamar mucho tu atención, la narración de su existencia no llega a ser tan importante como para retener tu atención durante todo el film; el cual, por suerte adecuada, no excede de los 90 minutos de duración. Un trabajo de gran renombre para la filmografía peruana, y que como tal hay que considerar aunque, no logra conseguir un listón muy alto para el resto del público; con todo, hay que considerar su esfuerzo y valorarlo como tal. Un buen trabajo de un cine con pocos recursos, que logra una digna comedia que logra entretener, humildemente, a buen nivel y que cumple el objetivo de verse, olvidarse momentáneamente de los malos rollos y, tras su visionado, olvidarla a ella.  

domingo, 16 de junio de 2013

Turistas (sightseers)

Excelente comedia británica que va desde la más absoluta ininteligibilidad de sus personajes hasta la más imaginaria y delirante situación vivida, pasando por el rico desprecio, el explotado sadismo de dos criaturas que circulan a sus anchas por sorpresivas y peligrosas carreteras que sacan lo mejor, lo nunca visto de ellos mismos al exterior; entretenimiento cruel, inhumano y feroz, atractiva alma despiadada que te saca los colores y te provoca la risa avergonzada; locura de unos personajes creados donde, tristemente y en silencio, todos podemos vernos reflejados a través de su no-educación formalista que les permite sacar todo lo que los demás ocultan. Bien definido el personaje femenino, no tanto el protagonista masculino ni así su madre, falta de atención que se dirige hacia el más descomunal atropello sin sentido que te atrapará felizmente haciendo que pases 90 minutos de diversión no forzada. Road movie para entretener, divertir, hacerte pensar y observar que otro tipo de cine ingenioso, creativo, original e impactante es posible; el tipo de historia que funciona por el boca a boca y que no necesita de decorados publicitarios ni mercadising en ventas para hacerse valer. Divertido y fantástico relato que debes ver, para optimizar tu alma y descubrir que no todo está perdido por el boom comercial, que todavía existe ese buen y sencillo cine, fácil de realizar por las ideas claras de su director, por un surrealista y entusiasmado guión lleno de frases para la posteridad, por la enorme y complicada simplicidad de los personajes y de su evolución y por dar en la clave del disfrute y placer de una comedia negra. Simplemente, mírala; no necesitas más!!! Y como apunte final, una maravillosa, estupenda banda sonora acompaña a todo lo mencionado.

sábado, 15 de junio de 2013

Trance

No sales contento pero, tampoco puedes decir que no te guste!!! Difícil entramado el que consigue este director, Danny Boyle, en su último trabajo, en el que sólo él entiende el mensaje al que quiere llegar!!! . Sigues a los personajes, te involucras intentando entenderlos, te dejas llevar esperando la resolución final que te aclare el por qué de cada uno de ellos, su papel y su evolución, afinidad desesperada que ansías lograr; sólo que, en lugar de obtener una respuesta aclaratoria, satisfactoria te da la sensación de haberte perdido, de haberla liado tanto -el susodicho director- que tienes ganas de volver a visionar los últimos 20 minutos para descubrir qué te has perdido. Y aunque los vuelvas a ver, no cambiará tu sensación de "como te has rayado!!!" para explicar algo tan sencillo como la manipulación mental con uso personal. Una estupenda Rosario Dawson que acorrala y maneja a su antojo a los dos protagonistas, un thriller mental y psicológico que va más allá del robo de una pintura, mucho más que un perfecto atraco o la propia avaricia del dinero, pero que no brilla con la fuerza suficiente debido a que es ocultado por una excesiva violencia que enmascara la elegancia del acto del personaje femenino. Únicamente podrás disfrutar plenamente de la magnífica fotografía y de la excelente música; son expuestos limpiamente para que puedas hacer uso de ellos sin más!!! Pero, respecto a toda la otra parte, en su intento de originalidad nunca mostrada, en su querer enmascarar algo deslumbrante que no resulta por su escasez de brillo, este reconocido director pierde su propio camino emprendido; lo peor, tú le vas detrás no sabiendo a dónde!!!

viernes, 14 de junio de 2013

Insensibles

Impresionante trabajo el que firma Juan Carlos Medina, tan magnífico como difícil de calificar; drama, fantasía, suspense, guerra civil..., diversos géneros mezclados de forma magistral en un relato que nunca, nunca podría dejarte indiferente. Un personaje espeluznante y sobrecogedor, que poco a poco va adquiriendo su forma tras la manipulación humana a la que es sometido, horrible barbarie infantil, macabro uso de la vida humana,  explosivas consecuencias escalofriantes, desagradable y aterrador despropósito el narrado en este fantástico relato que te removerá todas tus entrañas, te salpicará en plena cara para provocarte un rechazo total a lo visionado, a la vez que una atracción irresistible por saber más. Sin duda alguna, este director español ha acertado de pleno en la historia, en el impacto brutal de sus imágenes, en lo descarnado de una historia que habla por sí sola, en unos personajes distorsionados hasta la más absoluta irrealidad, en una dirección tan oscura y tétrica como lo que nos cuenta...; simplemente, siéntate y disfruta de este verdadero cuento de terror, de una presencia diabólica descubierta poco a poco que te matará el alma de lástima y, también, te asqueará por igual. Excelente trabajo, visionado ejemplar de una historia nuestra retratada con crueldad y atrocidad inhumana que te fascinará a través de su desenlace.  

jueves, 13 de junio de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Stephen Chbosky se lo como todo él solíto!!! Encargado de la escritura del libro, de dirigir la versión llevada a la gran pantalla y el propio guión, únicamente a él se le puede achacar la falta de acierto para hacer el trasvase de la hoja escrita a la pantalla visionada. Y es que la película tiene muy poco recorrido, muy poca destreza a la hora de mostrarte los personajes y las vivencias experimentadas en su adolescencia; va demasiado rápido, dejando en el tintero explicaciones importantes y situaciones clave que te ayudan a profundizar en la historia, que te ayudan a sentirla y a crear una gran afinidad para con el protagonista. Al pasar, simplemente, por encima -incluso ni siquiera pasar- se crea una distancia insuperable, un espacio desmedido que no permite crear afinidad con el adolescente, conmoverte, angustiarte por el proceso que está viviendo, palpar su ansiedad desmesurada que le consume por dentro, sus emociones respecto a los nuevos amigos, respecto a la familia de siempre..., un fallo imperdonable pues, de un plumazo, se carga el estandarte de todo el relato, aquello que te mantiene pegado al libro para seguir las evoluciones de este chaval pero que, en el cine, no consigues deslumbrar. Sin embargo, todo el desacierto para con este personaje, no se cumple con su par de amigos, que resplandecen y brillan tanto o más que en el libro. Un acierto-desacierto que se vuelca más hacia lo segundo, creando una ganga  para adolescentes, historia barata, de gran flaqueza y poco contenido, fácilmente digerible y que no hace justicia al propio relato que este director escribió; él mismo ha perdido su propio camino!!!

miércoles, 12 de junio de 2013

Días de vinilo

Cuatro amigos de la infancia, amantes de la buena música, cuya vida es un despropósito debido a su mal-entendida relación con las mujeres, al poco recorrido de lo que iban a ser sus vidas y al espacio que ocupan en la actualidad; estrambótico y estrafalario el escenario en el que se mueve este singular cuarteto para mayor gloria y goce del espectador. Estupenda comedia argentina, representante ideal del tipo de humor de nuestros hermanos de lengua, formada por personajes muy bien elegidos, situaciones nada forzadas pero muy impulsivas, impetuosas en la respuesta del público, que provocarán gran afinidad y diversión para con tu persona, que te harán disfrutar las dos horas de duración y pasar un buen rato. Con un mínimo bajón conforme se acerca su desenlace, en su intento de final romántico clásico que hay que respetar, el resto de la cinta es un "pasar un buen rato" sin complicaciones, desde la sencillez de sentimientos, emociones y situaciones que se convierten en cómicas por la genialidad de un guión y la originalidad -claridad de lo que quieres plasmar- de un director que sabe exactamente lo que quiere y, simplemente, te lo ofrece. Gabriel Nesci acierta de pleno en el relato, en los actores, en el desarrollo de su comedia y en firmar un trabajo completo, con aplauso y gratitud del que lo visiona pues, hace tiempo que no se puede ver una, simplemente, buena comedia romántica; sin más!!!  Mención especial para un magnífico Leonardo Sbaraglia que es capaz de reírse de su propia persona de forma tan elegante!!!

lunes, 10 de junio de 2013

Stoker

Nunca valoro un trabajo por sus hermanas anteriores; cualquier director puede presentar un estropicio y, a la vez, tener un historial impresionante de obras precedentes. Sin embargo, no es éste el caso de Park Chan-wook. Poesía en movimiento, simbología visual realizada con ojos de experto, belleza en cada detalle, demostración de lo mucho que se puede decir no diciendo nada; una armonía musical realizada con esmero, un sofisticado cuidado que eleva este relato espeluznante a la categoría de sensacional, a una calidad satisfactoria que te penetrará. Personajes elegidos con mimo, cuidados hasta el último detalle, aborrecimiento atractivo, aversión familiar, odio y desprecio fascinantes, de gran atractivo, diálogos innecesarios en medio de un clima aterrador y pavoroso llevado a excelente puerto por su elegancia, porte y frialdad silenciosa. Con una magnífica actuación de sus tres protagonistas -se convierten en un trío magnífico que borra cualquier posibilidad de decepción-, la película es todo un canto al buen hacer, despertando -a la vez que exhibiendo- una gran cantidad de emociones que te se filtrarán en el alma como necesidad imperiosa de subsistencia. Drama familiar terrorífico, de enorme sutileza y gran estilo, que no tiene ningún resquicio de fallo previsto y que, sólo por el planteamiento, desarrollo y acabado, debe merecer tu respeto y aprobación; aunque, yo espero más, espero que disfrutes de este suntuoso-como-pocos trabajos, tanto desde su inocencia perdida como desde su impresionante maldad presentada. 

Mi gran aventura sexual

Muchos verán en este historia todo un guiño a nuestro recién desaparecido Alfredo Landa y aquel maravilloso cine que tantos ratos divertidos nos hizo pasar; con la excepción de que, tanto nuestro actor español como ese espléndido género le daban mil vueltas a la versión actual de esta comedia canadiense que, igual que se infla de gags, clichés típicos y escenas más o menos osadas, pega un bajón y cae estrepitosamente. Y por supuesto, no entremos a valorar lo de "comedia del año, desternillante que no podrás olvidar" o parecido, porque de tan alto que volaba se estrelló de bruces con su propia sombra!!! La historia es simple, machacar y ridiculizar a un inexperto compañero varón mientras su novia se marcha de putilla buscando quien alivie su nunca encontrado clítoris, a la vez que nuestro maltratado novio busca profesora particular y amigo experto que le guien en el siempre fracasado mundo del sexo; amor cuya respuesta se encuentra en la experiencia de la cama. Con ideas atrevidas pero no llevadas a buen término -quiere ir de rompedora pero acaba siendo un clasicismo de los más típico- es fácilmente previsible, no tan divertida, dejando una sensación de deja vú que sabe a poco; tus expectativas eran, claramente, superiores a lo visionado.  

domingo, 9 de junio de 2013

El mensajero

Historia real de la valentía de un padre para relacionarse con el tráfico de estupefacientes y, así, liberar a su hijo de una condena; coraje y valor fraternal que cambiará la vida de todos los miembros de esa familia para siempre. Con la salvedad de que, habiendo mucha tela para la recreación de escenas de acción, de impacto físico que llene la pantalla, el guión deja aparcada esa posibilidad para centrarse más en los personajes, en su dolor y en todo lo que están dispuestos a arriesgar por aquellos a los que quieren; exhibición de un amor incondicional que no conoce límites. Historia verídica que encuentra hueco en el corazón del espectador. Una posible decepción puede ser su protagonista, Dwayne "The Rock" Johnson, que en un atractivo y osado intento de actuar más allá de sus músculos, decepcione a un auditorio que busca en su presencia la seguridad y confirmación de puñetazos, golpes y persecuciones. Entretiene lo suficiente como para no perder el hilo, cine del gusto del público, previsible y poco complicado, de fácil digestión y rápida elaboración. Lo más interesante, el intento de supervivencia de un actor cuyo género en el que se mueve, dentro de poco, ya no será una opción. Limitada a ser vista con un rápido olvido. La presencia de una veterana Susan Sárandon sube, en parte, su caché.

sábado, 8 de junio de 2013

El bautizo

La necesidad de empezar de nuevo, de proteger a tu familia de un pasado maldito del que pretendes escapar es el motor de arranque de esta historia polaca, con personajes duros y crueles, que avanza a través de la violencia silenciosa y cuya resolución es lo más impactante de la misma -los últimos 10 minutos son de gran brutalidad-; la amistad entendida hasta el último extremo, determinación en un camino que produzca el menor impacto, dolor posible, elecciones difíciles de alternativas aún peores. No es un gran trabajo, tiene momentos puntuales de gran calado pero, también otros muchos de gran distanciamiento para con el espectador, creando una sensación de "hacia delante con parada" que gusta pero no complace. La expresión de un sentimiento de supervivencia tan fuerte y amargo, no por uno mismo sino por aquellos que más amas, no es captada totalmente por el público, se queda a una distancia tan prudencial que es como verles a través de un cristal; no llegas a sentir su padecimiento en plena explosión, a pesar de lo duro de los sentimientos expresados. Un buen comienzo para un director que necesita más recorrido.