domingo, 12 de marzo de 2017

United states of love

Año 1990. Polonia acaba de abrirse al capitalismo. Entre la novedad de las cintas de VHS, las clases de aerobic y los discos de Whitney Houston, tres mujeres intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.


Heroínas del silenciado reclamo.

“¿Eres feliz?” “Si.” “Yo también”, y allá que, estas tres mujeres, en su profunda soledad y desesperación de solícita compañía no atendida, en maltrecho presente devorado por la decepción del devenido desenlace obtenido, que ni avanza ni va a ninguna parte, más allá del dolor de estar sin ser ni sentir, ofrecen su lucha diaria, envuelta en mentira seca por no desfallecer, en una asfixiante rutina que nada aporta, que únicamente oprime y obliga sin recibir compensación alguna a cambio.
La polaca gelidez de la tierra, marca el temperamento y carácter de unas erráticas almas que se abren a la Europa del capitalismo, pero que continúan atrapadas en un desconocido limbo, marca de la casa, región de nadie; amor, cariño, comprensión es lo que se busca, es lo que se pide, es la súplica de dos hermanas y una vecina que tendrán que lidiar con lo habido y lo desaparecido, incluso lo jamás obtenido, que ni está por venir.
El cine del este no pierde el tiempo en la comodidad y suavidad expresiva del cine comercial, su relato se decanta por la sinceridad viviente de quien permanece sonámbula y rota, pero siempre en pie; la dureza de los sentimientos, el ahogo de sus protagonistas y la ambientación pretérita son las losas de un argumento sólido, áspero y tirante, que no tiene piedad ni consideración pudorosa a la hora de exhibir una sexualidad corporal, que busca cubrir el anhelo de una completud emocional, nula e insatisfecha.
Para público específico, fanático de un interior dramático, poco ilustrativo en su cara externa; no se esconde entre abundancia de palabras falsas, relata con escasez de absorbida concisión.
Compartida demanda, cercana en su oculta sensibilidad/lejana en su muestra explosiva; su perseguida intimidad atrapa, golpea y desconsuela.
Esencia común, de triste historia, para unos estados unidos del amor heridos y maltratados; el lloro cesa ante una reinante conformidad.

Lo mejor; el vacío afectivo revelado.
Lo peor; su arañada narración no es de recurrido acceso.
Nota 6
fotografía 7 música 5 realización 6 interpretación 7 montaje 5 guión 6



No hay comentarios: