lunes, 14 de abril de 2014

Enemy

Ay, que rallada, enredo mental tengo!!! Y qué difícil saber cómo me siento!!! Y no será porque no sigo pensando en lo que he visto!!! No voy a comentar la magnífica interpretación de Jake Gyllenhaal, la impactante puesta en escena, la tétrica música ambiental, la escalofriante fotografía, el estático y apagado contexto, la frustración y nerviosismo de un proceder lánguido, pausado etc, etc...; no es lo importante pues queda claro el soberbio largometraje que resulta ser, desde la magistral dirección hasta la idea original fruto de  la cual nace un penetrante guión basado en una libre y descarada interpretación de la obra de José Saramago "El hombre duplicado". La pregunta crucial es..., qué sientes después de verla?, el enigma destacable es..., sabes de qué va?, has entendido algo?, nada?, todo?, sólo una parte? Y ese es el espléndido y fastuoso arte de esta película, su gran oficio; preguntas, preguntas y más preguntas y cada uno con una respuesta diferente, opiniones propias tan diversas como colores tiene el arcoiris -incluso puedes inventarte nuevos tonos y aún te quedarás corto-. Es una película para sentirla, dejar fluir las emociones que vayan surgiendo sean las que sean, que nadie te diga nada ni antes ni después de su visionado para poder digerirla y saborearla, ser capaz de absorberla, reflexionar sobre ella y expresar lo que aparezca a continuación venga de donde venga y sea fruto de lo que sea, lo que puede ser desde la neutralidad, vacío inerte más absoluto a emociones negativas y funestas que te aplacarán a un ensimismamiento turbador que te enamore instantáneamente a ..., yo qué se? Yo voy a volver a verla para excavar más profundamente en mi nido de emociones a ver qué surge esta vez; tú te atreves?




3 comentarios:

MenteLectora dijo...

Menos mal que no soy la única, jajajaja. Es que no me enteré de nada, creo. Solo sé que me dejó una buena sensación: la sensación de haber visto una buena película, pero solo eso. Eso sí, tras verla, busque opiniones y tal, y me quedé con a explicación de que daba alguien, sobre de qué, según él, iba la película, destripándola y tal. Quedé satisfecha.

Unknown dijo...

¿Pero no crees que ese es su gran encanto?

MenteLectora dijo...

Pues sí, pero no podía quedarme sin ninguna explicación, jajaja.