jueves, 18 de septiembre de 2014

The selfish giant

He leído tantas veces que esta película estaba basada en un cuento del mismo nombre de Oscar Wilde que me decidí por leer dicho relato. Hay que echarle mucha imaginación, ser generoso y amplio de miras para encontrar las coincidencias o similitudes de ambas historias pero..., todos dicen que ¡está basado en él!, tampoco me voy a molestar en rebatirlo, haz tu mismo la prueba.
Película de gran dureza emocional con un final que desgarra el alma sobre la supervivencia de dos chavales cuya eterna amistad es su razón de ser, lo único bueno que poseen en un ambiente hostil, severo y deprimente donde cada día es una lucha continua de subsistencia, de riesgo y de no caer en el peor de los infiernos.
Pobreza, mugre, necesidades, desastrosas relaciones familiares, abandono escolar, desgana, aburrimiento, falta de perspectivas, agresiones verbales, encontronazos físicos, humillaciones, abusos y deslealtad, todo un compendio de factores y elementos para retratar los bajos mundos ingleses, los barrios del robo, la picaresca, las carreras ilegales, el hambre, la suciedad, la miseria..., sólo que ver a estos dos jóvenes con sus problemas de crecimiento, aprendizaje y salud ir de correría en correría, de bofetón  en bofetón, buscarse la vida de lío en lío viviendo del cariño. apoyo y soporte mutuo incondicional que se ofrecen ante la falta de simpatía y afecto de sus mayores, no atrapa firmemente tu interés ni es motivo seguro de atención seguida.
Los personajes están en stand by, en parada muerta pues no evolucionan ni crecen hacia ningún lugar o destino, magnificas interpretaciones, diálogos feroces, una autodefensa natural, veracidad en la representación, fotografía urbana acorde y sentimientos de lástima, suplicio y pesar por lo desesperante y horrible de la situación, por la crueldad y maltrato de sus vidas pero, no se avanza ni progresa hasta ese último final impactante y doloroso que intenta compensar el tedio de sus escenas anteriores, equilibrar la visión de una rutina que no aporta mayor aliciente que observar su desgracia, sinsabores y amarguras y las emociones de desconsuelo y desdicha que le acompañan.
El único propósito perceptible, objetivo a la vista de Clio Barnard en su primer filme parece ser el de observar la adversidad y el infortunio, vivir de la pesadumbre,eso sí, con enorme y excelente realismo y naturalidad pero sin más, sin dirección o motivación añadida que mencionar, argumento estático con guión que conmociona y aflige pero lejos de la seducción y atractivo de otros filmes similares -Ken Loach es un experto en este tipo de relatos despiadados, por ejemplo- pues hasta la fatalidad e indigencia de Oliver Twist ¡iba a algún lado!
Registro auténtico, duro y legítimo que se queda en mera postal contemplativa, aporte de mirar sin implicación o afinidad más allá de la recurrida pena, empatía que no progresa de la explotada tristeza y cuyo deje intenso vive únicamente de su abrupto final, explosivo recurso que intenta aliviar la letanía previa y, hasta lo medio consigue por su amargo, desarmado y fiero sabor de ese último mordisco que no oculta la evidencia de una velada compuesta por un único plato repetitivo, invariable y degustado con anterioridad.



No hay comentarios: