domingo, 13 de noviembre de 2016

El amor es más fuerte que las bombas

Una exposición de la obra de la fotógrafa de guerra Isabelle Reed, tres años después de su prematura muerte, lleva a su hijo mayor de vuelta a la casa familiar. Allí pasará tiempo con su padre Gene y su hermano menor. Estando los tres bajo el mismo techo, Gene tratará de estrechar lazos con sus dos hijos mientras ellos luchan por reconciliar sus sentimientos hacia su fallecida madre, a la que recuerdan de manera diferente.


Divergencia emocional, que separa.

La frialdad, rigidez y hermetismo, más una inalterada conducta, ausente de sentimental expresión, presiden el cine nórdico; en esta ocasión afloja un poco sus elementos, pero no deja de cumplir con ese estático patrón gélido, atorado, incomunicativo y áspero, que tira y fuerza una situación dolorosa.
La muerte de una madre, es el motivo de reunión física y erosión emocional entre un padre y sus dos hijos, diferentes verdades que se mueve alrededor de un mismo hecho, según los ojos de quien recuerda y como es capaz de encararlo; mentiras bondadosas, como protección errónea de quien se ama, ardua comprensión de quien no se comunica, aislamiento como forma de protección y supervivencia, de un árido entorno que asfixia, enloquece y molesta.
Son familia, más o menos avenida, están pero se saben dispersos, se quieren pero se sienten heridos, se necesitan pero no se solicitan; como excusa de clasificar el material fotográfico de la fallecida, para un artículo conmemorativo en prensa, todo se pone en marcha: la sequedad distante del adolescente incomprendido, con su investigador padre que no acierta en el modo de aproximarse a su esquivo retoño, la mejor complicidad de hermano mayor con su desconocido compañero de apellido, las inhabilidades del patriarca para superar su pérdida...
El conjunto va tomando forma poco a poco, a través de sus regresiones a un pasado más feliz de sensaciones completas, alimentadas por la actual
ausente, que toma sentido de su ser, desilusión y camino emprendido a través de ellos.
Es lenta, de observación paciente por indagar en cada una de sus inquietudes, en esos palpitantes corazones, ahora desfallecidos, al pensar en quién no está, en lo que se ha malogrado y en la situación por dónde se va; soledad lánguida, de unos inadaptados que se acogen a la rutina de la vida, pero que son incapaces de expresar con vigor y libertad quiénes son, qué les perturba, qué les oprime.
Reconstrucción de un mapa referencial, de tres perspectivas en su enfoque, introspección recursiva, frente a la falsedad pública que enoja, aisla y hiere; son sus penetrantes interpretaciones las que más se dejan hipnotizar y envolver, pues no dejan de apreciarse vacíos y faltas en el saber del personaje ido.
Es un proceso de elaboración, detallado y distante al mismo tiempo, pues tres almas te dan a conocer a tres personas diferentes, dentro de un mismo cuerpo, mientras captas su distorsión, melancolía y ahogo
por ser, no se sabe con claridad qué, mientras quien sí se sabe, se esconde, para dejarse ver fugazmente y volver a la cárcel intimista levantada.
No es comercial, pretende del espectador que piense, reflexione y elabore su puzzle con los datos administrados, pero roza la apatía, pues el bajón anímico de sus personajes se contagia a un vidente, que puede aburrirse ante la ausencia de sustancia e interés por lo transmitido.
La depresión observada siempre es frustrante y descorazonadora, no se comprende ni aspira con inclusión enfática, sólo quien la posee sabe lo que sufre y pasa, tal vez por ello este trabajo de Joachim Trier resulte cargante y poco alentador, pues no
acabas de involucrarte ni simpatizar con ellos.
Se dejan conocer pero, aún así, no acabas de conocerlos; “louder than bombs”, más fuerte que las bombas, sólo que no se siente ninguna explosión ni fuerza, su energía es más bien vacuidad sensitiva, de emociones desfallecientes.
“..., y el tiempo se detuvo”, para dar paso a su reconocimiento.

Lo mejor; la serenidad de las interpretaciones.
Lo peor; la languidez de su guión.
Nota 5,6
interpretaciones 6 guión 5,5 música 5 fotografía 5,5 realización 6 montaje 6


No hay comentarios: